Saturday, Apr. 27, 2024

Comisión de Paz, Defensa y Gobernación define Plan 2021 que incluye dos Digestos Jurídicos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 27, 2021

|

Publicado en:

La elaboración y aprobación de los Digestos Jurídicos en las materias de Orden Interno y en Derechos Humanos es parte de las prioridades dentro del Plan de Trabajo del presente período legislativo de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

El diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de la Comisión, dijo que hoy se definieron las líneas generales del Plan 2021, que además del trabajo de las normas, los decretos, las cancelaciones y aprobaciones de personalidades jurídicas, incluyen los dos digestos, de los tres que le correspondieron a la Comisión.

En el 2019, fue aprobado el Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Seguridad y Defensa Nacional, elaborado por dicha Comisión, y en el que está registrada la legislación desde la Independencia de 1821 hasta nuestros días. Este compendio contiene 381 normas en total, de las cuales 14 son normas vigentes, 12 registros de normas consolidadas, 5 de instrumentos internacionales y 350 normas sin vigencia o de derecho histórico.

El diputado Rodríguez explicó que el digesto en la materia de Orden Interno lleva un 60 por ciento de avance en su proceso de elaboración. “Son 435 normas que ya tenemos en la plataforma y de eso vamos trabajando las consolidadas, las normas con vigencia y las sin vigencias y los tratados o acuerdos internacionales”, dijo.

Añadió que en la reunión de hoy se dio apertura del proceso de elaboración del Digesto Jurídico en la materia de Derechos Humanos. “La meta es entregar en este período legislativo los dos digestos y para ello nos está apoyando la Oficina del Digestos Jurídico para cumplir con dicho trabajo”, sostuvo.

Leer otros Articulos