Friday, Mar. 29, 2024

Comisión de Medio Ambiente destaca necesidad de conservar la tortuga marina

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 19, 2019

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional reunidos esta mañana reflexionaron sobre la necesidad de continuar trabajando en la conservación de la tortuga marina ante la amenaza de extinción de esta especie.

“Es una ardua labor y debemos seguir promoviendo la conservación de las tortugas. Nosotros tenemos el privilegio de tener dos de las siete playas que existen en el mundo donde las tortugas llegan a anidar”, expresó la diputada Arling Alonso, presidente de la Comisión.

El pasado 16 de junio se celebró el Día Mundial de las Tortugas Marinas, para concienciar al mundo sobre la necesidad de trabajar por conservación de estas especies que se enfrentan a numerosos retos y peligros de la naturaleza, pero con mayor preocupación por las actitudes del ser humano.

Según la World Wildflife Fund (WWF) seis de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo están amenazadas, tres de ellas de forma crítica.

En Nicaragua, las tortugas arriban cada año a las playas La Flor y Chacocente en el pacífico para su proceso de reproducción. “Tenemos el privilegio de tener esa belleza escénica sobre la reproducción biológica de las tortugas en nuestras playas y cada vez que nacen el reto es como ellas retornan al mar con vida”, señaló la diputada Alonso.

Agregó en ese proceso se han involucrado las autoridades del Marena, las organizaciones ambientalistas, el ejército, las autoridades municipales, como también los niños, jóvenes, adultos que ayudan al respeto de la vida de estas especies en extinción.

La Parlamentaria afirmó que entre los resultados de las diversas campañas que se han realizado en favor de la vida de las tortugas, mencionó que en la Costa Caribe se ha venido disminuyendo la comercialización y consumo de estas especies que es un patrón de vida con trasfondo cultural en estas zonas.

Avanza Digesto Jurídico en materia de Medio Ambiente

Otro tema que abordaron hoy los diputados de la Comisión fue el Digesto Jurídico en materia de Medio Ambiente, logrando un avance de 132 normas en segunda fase, de un total de 208 que contiene el universo normativo, afirmó la diputada Alonso.

Señaló que de las 132 normas, 22 están consolidadas, 30 normas con vigencia y 80 son parte del derecho histórico. Los diputados han ido aprobando cada una de estas normas.

Leer otros Articulos