Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Medio Ambiente avanza en digesto y analiza tema de la pobreza

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 10, 2018

|

Publicado en:

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional analizó hoy los avances del digesto jurídico en su materia, como también los avances en la reducción del hambre y la pobreza en Nicaragua.

La diputada Arling Alonso, presidente de la Comisión, informó que ya se han contabilizado 368 normas preclasificada en el digesto jurídico de la materia de medioambiente y recursos naturales, de las cuales 35 están relacionadas a las que son de regulación de recursos hídricos.

Anunció que ya se realizó la apertura de la segunda fase del digesto jurídico, que se refiere al análisis, depuración y consolidación de las normas “y paralelamente estamos todavía en etapa de revisión, haciendo una limpieza del total de normas que hemos preclasificado”, señaló.

En la reunión los diputados de la Comisión de Medio Ambiente también abordaron sobre el Día Mundial de la Alimentación, reflexionando sobre el comportamiento del hambre y la pobreza en el país, pero también cómo se está comportando el hambre y la pobreza en el mundo y en la región.

En ese sentido, sostuvo que Nicaragua hay importantísimos avances en término de reducir pobreza que conlleva a la reducción del hambre.

Destacó que en el último informe del INIDE (Instituto Nacional de Información de Desarrollo) aparece que en Nicaragua en el año 2005 teníamos una pobreza estimada de un 48%, en cambio en el 2016 se logró disminuir a un 24.9% y la pobreza extrema en el 2006 andaba por el 17% y hoy en día la tenemos en 6.4% es decir una reducción importante.

“Detrás de estos números hay toda una labor, de acciones y programas que se ha venido dirigiendo desde el gobierno para poder incidir de manera directa en el hambre y en la pobreza de las familias nicaragüenses, que ha significado en mejoría en los niveles de nutrición pero también mejoría en la calidad de vida y en el desarrollo humano de los nicaragüenses”, indicó.

Mientras en Nicaragua se ha visto reflejada mejoría en la calidad de vida, en el resto del mundo no se ha avanzado. “En una nota de prensa que envió la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se reflejan algunos datos a nivel del mundo donde dice que por tercer año consecutivo el hambre aumenta, contabilizando 821 millones de personas que todavía padecen hambre”, dijo.

“Nicaragua refleja en este indicador una reducción importante y esto es producto también de la voluntad política de nuestro Gobierno del comandante Daniel Ortega, de la compañera Rosario en direccionar precisamente los programas y políticas de Estado que se están dirigiendo hacia la familia con todo un modelo que tiene como base a la comunidad, a las personas, a la familia esa es lo que ha permitido disminuir el hambre y la pobreza en Nicaragua”, concluyó.

Leer otros Articulos