Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión de Medio Ambiente analiza normas que perdieron vigencia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 24, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales avanzó hoy en la labor del Digesto a su cargo al aprobar las primeras normas que son parte del derecho histórico tras su análisis exhaustivo para conocer las razones de la pérdida de su vigencia.

La diputada Arling Alonso, presidente de la Comisión, explicó que el Digesto en materia de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya se han preclasificados 401 normas, de las cuales 110 ya han sido analizadas y de ellas las primeras 10 fueron aprobadas hoy tras la explicación del equipo técnico acompañado del áreas especializada del digesto.

 “Hemos conocido las razones por las que estas 10 normas perdieron vigencia, el equipo nos detalló norma por norma, estamos hablando de normas de 1930 que en su mayoría estaban orientadas a la explotación de algunos recursos naturales, en esta época la característica era que los decretos y las leyes que se aprobaban iban dirigidos solo al aprovechamiento nada más, sin ningún fin de conservación ni de protección”, explicó la Parlamentaria.

Ejemplificó el caso de la especie conocida como palo de hule, cuyo árbol fue fuertemente explotado en ese tiempo. “Reflexionábamos que producto de ese aprovechamiento indiscriminado de ese recurso, al día de hoy es raro verlo”, dijo.

“Algunos de los diputados de la zona del Caribe nos compartían de que todavía hay algunos árboles de hule en esta zona, igualmente en Matagalpa, entonces eso es lo interesante de ir analizando norma por norma e ir contrastando con nuestra realidad”, expresó la Legisladora.

Otras normas que perdieron vigencia fue la de explotación de recursos minerales en Zelaya porque sólo se limitaban a su aprovechamiento y no a su conservación o protección.

Leer otros Articulos