Monday, Apr. 29, 2024

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz realizará ciclo de visitas en los penales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

enero 8, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz reafirmó hoy su compromiso de trabajar y velar por los derechos humanos de los detenidos a raíz de los acontecimientos desde abril del 2018, a la vez anunció que iniciará la próxima semana un ciclo de visitas a los penales.

El organismo enfatizó, mediante un comunicado leído por su presidente el doctor Cairo Amador, que su interés radica en confirmar el buen estado físico y mental de las personas que guardan prisión formal y preventiva, en defensa de sus derechos humanos.

Después de cada visita, la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz informará sobre los resultados de la visitas a los penales a través de su página Web, como también entregará información a los familiares de las personas detenidas.

Con este ciclo de visitas que realizará la Comisión se verificarán y aclararán la serie de informaciones que circulan a través de las redes sociales, dijo el doctor Amador.

En ese sentido informó que ya se encuentra en buen estado de salud la señora Ruth Matute quien había sido trasladada al hospital Vivian Pellas por un problema en el corazón debido a que su marcapasos no estaba funcionando.

La Comisión también verificó las últimas noticias que circuló en las redes sociales sobre la salud del detenido Yubrank Suazo, de quien se decía estaba en el hospital con señales de torturas. “Hemos investigado este caso y verificado los reportes de los hospitales y podemos afirmar que el señor Suazo no ha pasado por esta situación y que se encuentra en su pabellón normalmente”, expresó.

El doctor Amador invitó a los familiares de los detenidos a acercarse a la Comisión para hablar sobre la situación de los mismos y brindarles respuestas a sus preocupaciones.

Padre Molina responde a graves acusaciones

El sacerdote Uriel Molina Oliú, miembro de la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz, dijo que es falso que haya visitado las reclusas en la cárcel de mujeres con intención de extraer información como se le ha acusado en algunos medios escritos y televisivos.

“Es falso que yo haya visitado la cárcel de mujeres con intensión de confesar a las reclusas para que me confiaran el delito que habían cometido”, expresó tras afirmar que él no puede ejercer el Sacramento de la Confesión por no estar integrado en el Clero de Nicaragua.

Agregó que el sacerdote que se atreviera a valerse del Sacramento de la Confesión para sacar secretos es penado con la excomunión de la Iglesia Católica.

El padre Molina reafirmó su identidad como sacerdote sandinista y consideró que la causa de Sandino lo inspiró a participar en la Revolución Sandinista y reconoció que aunque no es miembro del partido, “pero siento que mi ideal se encuentra realizado en el Frente Sandinista que puso fin a las paralelas históricas”.

 

Leer otros Articulos