Monday, Apr. 29, 2024

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lamenta posición de la CEN

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 12, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz lamentó hoy la posición de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, “de inhibirse de participar en calidad de testigos en el Encuentro por el Entendimiento y la Paz”, como también del retiro de la mesa de los integrantes de la oposición que participa del mismo.

“Reiteramos que estas negociaciones representan en la actual coyuntura un paso decisivo para lograr con voluntad política y visión de Nación arribar a un entendimiento nacional que el pueblo de Nicaragua demanda con urgencia.  Eludir esta oportunidad es faltar a la responsabilidad histórica y al anhelo de paz de los nicaragüenses”, afirma la Comisión en su Comunicado.

A la vez la Comisión de la Verdad, Justicia y Paz destacó la participación del Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag, por su “gesto constructivo de visitar el Sistema Penitenciario, donde tuvo la oportunidad de entrevistarse con algunos privados de libertad con quienes compartió momentos propios de su calidad religiosa y espiritual”.

Medios continúan publicando cifras sin respaldo documental

Una vez más, la Comisión hizo hincapié en la persistente publicación de algunos medios de comunicación que “presentan cifras de privados de libertad y de fallecidos durante el conflicto originado a partir del 18 de abril del año recién pasado, que no tiene, o al menos no lo presentan, el respaldo documental y testimonial que deberían de acompañar a estas publicaciones”.

La CVJP insistió en estar dispuesta a comparar con estos medios, “toda la documentación que estimen pertinente y que demuestre la veracidad de sus afirmaciones. Tenemos un sitio Web, cuya dirección es www.cvjp.org.ni y allí están publicadas todas las cifras y hallazgos de la Comisión hasta el 30 de enero de 2019, y actualmente continuamos investigando, verificando y actualizando toda esa información”.

Finalmente, la Comisión afirma mantener su presencia en los centros penitenciarios donde se encuentran guardando prisión las personas vinculadas al ya conocido conflicto, para velar por sus derechos humanos y mantener permanentemente informada a la opinión pública del estado de todas estas personas.

“Nuevamente, nuestro llamado a la paz, la concordia, la tolerancia y el diálogo sincero y constructivo entre todos”, concluye el comunicado de la CVJP.

Leer otros Articulos