Saturday, Apr. 27, 2024

Comisión de la Paz dictamina favorablemente Digesto en materia de Derechos Humanos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 3, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos concluyó hoy el proceso de consulta y procedió a dictaminar favorablemente la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico en materia de Derechos Humanos, con lo cual queda listo para ser aprobado en el Plenario, informó el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de este órgano parlamentario.

El diputado Rodríguez sostuvo que con la elaboración y aprobación de este Digesto Jurídico, la Comisión cumple con los tres compendios que le fue encomendado por la Junta Directiva. Los Digestos en materia de Seguridad y Defensa Nacional y el de Orden Interno ya fueron aprobado y solo falta aprobarse el de Derechos Humanos.

El Digesto Jurídico en la materia de Derechos Humanos consta de un total de 107 normas, de las cuales 5 normas están vigentes, 2 fueron consolidadas, 91 sin vigencia o de derecho histórico y 9 son instrumentos internacionales, dijo.

En la consulta de hoy participó una delegación de la Procuraduría de Derechos Humanos, presidida por el subprocurador Adolfo Jarquín, quienes manifestaron la importancia de este compendio para el ordenamiento jurídico nicaragüense y brindaron sus aportes para fortalecer el dictamen, sobre todo en el reconocimiento que hacen a este compendio de normas, dijo.

Destacó que el tema de los derechos humanos es una línea transversal que está vinculado a todos los Digestos Jurídicos que se han construido, porque este tema traza todas nuestras leyes.

El dictamen de esta Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico será entregado hoy ante Primera Secretaría de la Junta Directiva para posteriormente sea aprobado por los diputados en sesión ordinaria.

Leer otros Articulos