Monday, Apr. 29, 2024

Comisión de la Paz concluye elaboración del Digesto en materia de Derechos Humanos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 5, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos concluyó la elaboración del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Derechos Humanos, el cual será presentado en los próximos días ante la Secretaría para su aprobación en el Plenario de la Asamblea Nacional, informó el diputado Filiberto Rodríguez, vicepresidente de este órgano parlamentario.

Este cuerpo normativo consta de un total de 107 normas, de las cuales 5 normas están vigentes, 2 fueron consolidadas, 91 sin vigencia o de derecho histórico y 9 son instrumentos internacionales, dijo.

Explicó que este Digesto es el más pequeño debido a que el tema de los derechos humanos está de manera transversal en casi todas las leyes, es decir tienen implícito la protección de los mismos en todos los Digestos.

Agregó que en todo el proceso iniciando la revisión de las 35 mil Gacetas, depuración hasta llegar al marcaje y control de calidad de las normas se llegó a la conclusión de contar con solo 107 normas.

Con este nuevo cuerpo de normas, la Comisión da cumplimiento al mandato de la Junta Directiva de construir tres Digesto Jurídico, los cuales dos ya están aprobados como son el Seguridad y Defensa Nacional y el de Orden Interno, señaló.

“Hoy estamos redactando la Iniciativa de Ley del Digesto para entregarlo entre el 15 y 20 de agosto a la Secretaría y probablemente lo estemos aprobando en el Plenario en septiembre próximo”, concluyó.

 

Leer otros Articulos