Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de la Familia analiza convenciones sobre derechos de la mujer

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 6, 2020

|

Publicado en:

En reunión ordinaria los diputados de la Comisión de Asuntos de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia analizaron la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra las Niñas y Mujeres (CEDAW por sus siglas en inglés) y la Convención Belém do Pará que procura prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer.

“El análisis de estas dos convenciones que tienen que ver con los derechos humanos de protección a la mujer contribuirá a fortalecer las capacidades de los parlamentarios para la formación de leyes y en el trabajo diario en los territorios donde interactuamos con las mujeres, las niñas”, expresó la diputada Perla Soledad Castilla, vicepresidenta de dicha Comisión.

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Belém do Pará) ha dado pauta para la adopción de leyes y políticas en contra de la violencia a la mujer y reconoce su derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado.

Asimismo reconoce, entre otros, los derechos de la mujer en el goce, ejercicio y protección de todos los derechos humanos y a las libertades consagradas por los instrumentos regionales e internacionales sobre derechos humanos, permitiéndole en primer lugar el respeto a su vida, su integridad física, psíquica y moral.

“Estas convenciones tratan del respeto a los derechos humanos de las mujeres y de las niñas y vienen a fortalecer esa prevención que hemos venido trabajando en el Plan de Desarrollo Humano del país; y hemos avanzado estamos en el quinto lugar en ONU Mujer donde tenemos una buena evaluación pero necesitamos seguir trabajando aún más”, expresó la diputada Castillo.

 La Convención Cedaw trata sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer, a tener acceso a la educación, entre otros derechos humanos.  Esta convención fue aprobada por las Naciones Unidas en 1979 y ratificada por 187 países, entre ellos Nicaragua.

Leer otros Articulos