Thursday, Mar. 28, 2024

Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos destaca relevante trabajo en el quehacer legislativo 2021

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 1, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos hizo una evaluación del trabajo realizado en el año 2021, durante el cual dictaminó seis iniciativas de leyes, elaboró tres Digestos Jurídicos y aprobó leyes constitucionales a través de la Comisión Especial de Carácter Constitucional, informó la diputada María Auxiliadora Martínez.

Entre las seis leyes que dictaminó la Comisión de Justicia están las reformas al Código Procesal Penal de la República de Nicaragua, a la Ley 977 de la Ley contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento de armas de destrucción masiva y la Ley 561 de la Ley General de Bancos, expresó la diputada Martínez.

También la comisión dictamino este año el Decreto de Aprobación del Convenio entre la República de Nicaragua y la República de Cuba sobre la Ejecución de Sentencias Penales. Además presentaron y dictaminaron tres digestos jurídicos que son los de las materias Administrativa, Constitucional y otras normas Fundamentales y el digesto en materia Civil.

Agregó que en enero los miembros de la Comisión conformaron la Comisión Especial de Carácter Constitucional para la reforma al Artículo 37 de la Constitución Política en Segunda Legislatura.

Asimismo cuatro miembros de la Comisión integraron la Comisión Especial de Carácter Constitucional para los asuntos Electorales en el que dictaminaron sobre la reforma a la Ley Electoral y se involucraron en la propuesta para la elección de magistrados y magistradas del Consejo Supremo Electoral.

La diputada Martínez indicó que la Comisión cumplió con todas sus reuniones ordinarias y extraordinarias, como también la comisión técnica para el trabajo de los digestos jurídicos quienes desarrollaron 105 reuniones durante todo el año.

“Valoramos de manera cualitativa esta Comisión de Justicia que ha hecho muy buenos aportes a la legislación nicaragüense y que en temas muy importantes estuvieron convocadas las instituciones aplicadores de las leyes como la Corte Suprema de Justicia como principal órgano, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio Público, la Policía Nacional, la UAF y la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras”, concluyó.

Leer otros Articulos