Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Justicia remite Digesto Jurídico en materia Constitucional a Primera Secretaría

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 1, 2021

|

Publicado en:

A Primera Secretaría de la Asamblea Nacional fue remitida hoy la Iniciativa de Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense de la materia Constitucional y otras Normas Fundamentales, por parte de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos para iniciar el proceso que conlleve a la aprobación de este compendio de normas trascendentales en el campo jurídico.

Esta mañana los diputados de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos firmaron la Iniciativa de Ley del Digesto en materia Constitucional y otras Normas Fundamentales que está compuesta por 233 normas, de las cuales 20 son normas vigentes, 208 están sin vigencia, 4 son instrumentos internacionales y una norma consolidada, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta del órgano Legislativo.

La diputada Martínez destacó la relevancia que representa este Digesto, por cuanto contiene la Ley Suprema de la Nación, visto así desde el punto de vista jerárquico en el derecho siendo la Constitución Política, además contiene las Normas Fundamentales como son la Ley de Emergencia, la Ley Electoral y la Ley de Justicia Constitucional.

Con este Digesto “hicimos toda una historia del Derecho Constitucional en Nicaragua desde el año 1821 hasta nuestros tiempos haciendo énfasis en la Constitución Política de 1987 que es la actual, es una Constitución post revolución, moderna donde se recoge todos los derechos y garantías del pueblo nicaragüense”, expresó.

Recordó que la actual Constitución se elaboró con la mayor consulta popular. “Se formó una Comisión Especial, pero además muchas subcomisiones para trabajar en derecho comparado, en la consulta con la población, con lo cual se realizaron 75 cabildos constitucionales, que permitió que la población tuviera la oportunidad de lo que quería y cómo quería su Constitución”, manifestó.

¿Quiénes serán los usuarios de este Digesto?

Los usuarios de este Digesto es el pueblo en general porque la Constitución nos cubre a todos, pero de manera particular es un instrumento que va a servir mucho a los usuarios de la justicia, abogados litigantes, a trabajadores del Poder Judicial como jueces, magistrados, secretarios y a todo aquel que de manera general quiera instruirse sobre sus derechos y garantías, enfatizó la diputada Martínez.

Leer otros Articulos