Saturday, Apr. 20, 2024

Comisión de Justicia inicia Digestos en materias Administrativa y Civil

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 22, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional inició el proceso de elaboración de los Digestos Jurídicos en las materias Administrativa y Civil, con lo cual suman cuatro Digestos que dicho órgano parlamentario trabajará de manera paralela para poner en orden la legislación nicaragüense de su competencia.

Este proceso de elaboración de Digestos Jurídicos dejará establecido en las materias Constitucional, en lo Penal, Administrativa y Civil cuáles normas son las vigentes, cuales están derogadas y los instrumentos internacionales contenidos en cada una de ellas.

La presidenta de la Comisión de Justicia, diputada María Auxiliadora Martínez, informó que el Digesto en la materia Constitucional será el primero en concluirse, en tanto el Digesto Penal se encuentra en la fase dos del proceso.

“Hemos decidido iniciar el Digesto Administrativo y el Digesto Civil porque en el proceso de revisión en las más de 30 mil gacetas se puede ir encontrando normas que competen a cada uno de estos digestos”, expresó la diputada Martínez.

Política ambiental contribuye a mejorar prácticas en el trabajo y en el hogar

Por otra parte, la diputada Martínez se refirió a la capacitación que recibió la Comisión de Justicia sobre la Política Ambiental, impartida por diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, señalando que estas prácticas de ahorro de energía y agua no solamente quedará en el lugar de trabajo sino que trascenderá en los hogares de los trabajadores de la Asamblea Nacional.

“Creemos que lo fundamental de esta política es la conciencia que como diputados y como trabajadores y trabajadoras del Asamblea Nacional podamos adquirir hacia el cuidado del medio ambiente y que pueda ser reproducida en nuestra familia y en nuestras comunidades porque la idea no es que nosotros asumamos esta política sólo para nosotros como persona a quien Asamblea Nacional sino que también reproduzcamos nuestro hogares y nuestra familia”, dijo.

En la capacitación, dijo, se revisó el cuerpo normativo con que se cuenta en materia de medioambiente, destacando que Nicaragua es uno de los países que tiene una legislación casi completa en ese sentido, “sin embargo nosotros como Comisión de Justicia nos planteamos el reto que además de poder asumir la política ambiental como propia, también debemos identificar cuáles delitos ambientales no están normados todavía”, puntualizó.

“Es cierto que el código penal recoge una serie de sanciones y una serie de delitos ambientales pero nosotros nos estamos planteando como tarea también revisar qué delitos ambientales no están todavía recogidos en el Código Penal o en otras leyes que regulan las violaciones al medio ambiente”, concluyó.

 

Leer otros Articulos