Tuesday, Apr. 16, 2024

Comisión de Justicia destaca acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 17, 2022

|

Publicado en:

Diputados y diputadas integrantes de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, abordaron este 17 de agosto, la Ley 779, Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres y las tres reformas que ha tenido desde su aprobación en 2012, como parte del proceso de formación y fortalecimiento de sus capacidades.

El diputado Carlos Emilio López, encargado de la ponencia sobre esta legislación, explicó que la Ley 779 tipifica y sanciona todas las formas de violencia contra las mujeres, sea violencia física,  psicológica, sexual, patrimonial y económica, como también en el ejercicio de la función pública.

Agregó que esta Ley sanciona y tipifica el femicidio que es la forma más grotesca de violencia hacia las mujeres que es quitarle la vida por el hecho de ser mujer. Asimismo dijo que esta ley establece el procedimiento judicial para sancionar los delitos de violencia contra la mujer.

De igual manera, la Ley 779 establece las medidas y líneas de acción preventivas, educativas para desmontar y desestructurar la violencia como un fenómeno socio cultural, ya que por siglo en Nicaragua y en general en América Latina se había tratado de normalizar y naturalizar la violencia, por lo cual ahora se trata de derribar esos patrones socioculturales.

En ese sentido, el diputado López, destacó las series de acciones que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para prevenir la violencia hacia las mujeres, como la campaña nacional de los derechos de las mujeres, la campaña del poder del amor, campaña de la protección de la vida de las mujeres y de promoción de una cartilla de derechos, leyes y mecanismos para prevenir el femicicio.

Estas campañas se desarrollan a través de los Ministerio de la Familia, Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer, cuyas servidoras pública realizan visitas casa a casa, comunidades, barrios, en los lugares lejanos haciendo conciencia y sensibilización para la prevención del femicidio con el fin de proteger la vida de las mujeres.  

 

Leer otros Articulos