Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Justicia avanza en los Digestos Penal y Administrativo

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 18, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, en sesión ordinaria, evaluó los avances en los procesos de elaboración de los Digestos Jurídicos en materia de Justicia Penal y en materia Administrativa, los cuales han programado concluir en julio y a finales del presente año, respectivamente.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, informó que el avance en el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de Justicia Penal es del 98 por ciento en el marcaje de las normas y ya se ha iniciado el proceso de análisis y la consolidación de las mismas.

El Digesto en materia de Justicia Penal contiene tres normas que son el Código Militar, el Código Penal de la República de Nicaragua y el Código Procesal Penal, las tres datan desde finales de 1800. “Por ser normas antiguas están digitadas en sistema antiguo, por lo que se están transcribiendo de manera manual para luego ser marcada. Eso es lo único que nos está atrasando para poder terminar este digesto”, expresó la diputada Martínez.

En cuanto al Digesto Jurídico en materia Administrativa, sostuvo que de un universo de 1606 normas que habían sido consideradas como parte de este digesto, se han reducido a 161 normas. “Estamos trabajando con un especialista en Derecho Administrativo para el proceso de depuración de las normas logrando hacer esta reducción, pero vamos a seguir revisando porque se siguen ingresando normas de carácter administrativo”, dijo.

La Comisión de Justicia espera entregar concluido el Digesto en materia Administrativa a finales del presente año.

Leer otros Articulos