Friday, Apr. 19, 2024

Comisión de Justicia avance en elaboración del Digesto en materia Penal

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 24, 2020

|

Publicado en:

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez, informó que hay un avance en el proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de Justicia Penal de un 95 por ciento en el marcaje de las normas para luego iniciar el análisis de las mismas con miras a concluir este compendio en julio del presente año.

En la reunión ordinaria, la Comisión de Justicia además analizó el avance en la elaboración del Digesto en materia Administrativa, el cual podría estar listo a finales de este año, según la diputada Martínez.

La Legisladora señaló que el Digesto en materia Penal es un poco complejo y distinto a los demás compendios, “porque en materia de Justicia Penal, como igual nos va a pasar en materia Civil cuando lo elaboremos, la mayoría de los contenidos son códigos tanto vigentes como no vigentes”.

Agregó que el Digesto en materia Penal contiene el Código Penal de la República de Nicaragua,  el Código Procesal Penal, pero también incluye el Código Penal Militar y el Código Procesal Militar, los cuales contemplan una gran cantidad de artículos, cuyo marcaje va realizando artículo por artículo, “entonces marcar un Código no es nada fácil, ha sido un trabajo muy intenso de los equipos técnicos y sin embargo tenemos un avance del 95 por ciento”, dijo.

En cuanto al avance en el Digesto en materia Administrativa dijo que están en el barrido que iniciaron con 2 mil normas, pero los especialistas que colaboran han determinado que no todo era administrativo.

“Consideramos que vamos a tener un Digesto en materia Administrativa muy bueno, muy cualitativo, pero un poco más pequeño. Nos planteando presentar el Digesto Administrativo a finales del año, posiblemente en noviembre o diciembre”, expresó la diputada Martínez.

Leer otros Articulos