Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos analiza avances en la construcción de vías y la actividad Portuaria

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 9, 2022

|

Publicado en:

El avance en el desarrollo del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humanos, con énfasis en la infraestructura vial y portuaria, fue el tema que abordó en su reunión ordinaria la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos, en el que se destacaron las nuevas vías con que cuenta el país y las proyecciones para los próximos años.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión de Infraestructura, recordó que en 2007 los gobiernos liberales dejaron una inversión física de 2,400 kilómetros de vía asfaltada, y que ahora son más de 5 mil kilómetros desarrollado en todo el territorio nacional, principalmente en la Costa Caribe Sur que ahora ya está unida al Pacífico a través de una nueva carretera, que incluye 70 kilómetros de concreto hidráulico.

Sostuvo que estos avances en la infraestructura vial en Nicaragua ha recibido el reconocimiento internacional por el Foro Económico Mundial al ubicar al país en la quinta posición de desarrollo en dicho aspecto a nivel de Latinoamérica.

La diputada Martínez anotó que el desarrollo de la infraestructura vial va de la mano de otros importantes proyectos de desarrollo como en el tema de energía, salud, educación y el desarrollo económico en cada una de las comunidades, recalcando que ya los 138 municipios del país están comunicados con carreteras accesibles para el intercambio económico.

También adelantó que en los próximos años ya está la proyección de 1,600 kilómetros más de carretera en todo el país, incluyendo los grandes proyectos como el que se desarrolla en Managua, que incluirá cinco pasos a desnivel.

En cuanto tema portuario, dijo que Nicaragua cuenta con una Ley General de Puerto que contribuido al impulso del desarrollo de proyectos que no solamente están relacionados con las actividades propias del puerto sino que también se ha ampliado al tema turístico. Ejemplificó el puerto Salvador Allende que recibe entre 30,000 y 50,000 turistas semanal, lo mismo otros puertos como el de San Jorge, los muelles de Granada, el puerto de San Juan del Sur, el puerto Sandino, el puerto Corinto, donde se recibe buques con grandes cargamentos de vehículos.

Toda esta información fue compartida entre los integrantes de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos para tener conocimientos y que puedan ser transmitidos a los territorios que cada uno de los diputados atienden, concluyó la diputada Jenny.

Leer otros Articulos