Friday, Mar. 29, 2024

Comisión de Infraestructura realiza consulta sobre Creación de la Secretaría para Asuntos del Espacio Ultraterrestre

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 11, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos realizó hoy el proceso de consultas para la Iniciativa de Ley de Creación de la Secretaría Nacional para Asuntos del Espacio Ultraterrestre, la Luna y Otros Cuerpos Celestes, que permitirá al Estado de Nicaragua atender este tipo de temática y su participación en foros internacionales de gran relevancia a nivel mundial.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de dicha Comisión, señaló que esta iniciativa nace de los convenios internacionales que Nicaragua ha suscrito “y eso nos compromete a que tengamos este tipo de modificaciones y adecuaciones a las normas internacionales en el tema de la creación de una Secretaría que vea asuntos del espacio ultraterrestre”.

Agregó que esta legislación garantizará la oportunidad a Nicaragua de participar en importantes foros internacionales donde se desarrollan capacitaciones científicas, técnicas a nivel de educación en temática sobre el espacio ultraterrestre.

A la consulta participaron representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ejército de Nicaragua, dijo la diputada tras señalar que este tema es significativo para la “seguridad, la paz mundial porque en los principios de estos convenios internacionales se establece que la utilización del espacio ultraterrestre es con fines pacíficos, y para el bien común de la humanidad”.

La Parlamentaria explicó que el espacio ultraterrestre es la zona que ocupa más allá de la navegación de una aeronave, “por ejemplo la órbita dónde se utiliza para la colocación de satélites en el mundo, también la utilización de la luna como un recurso natural, de igual manera otros cuerpos celestes, que son importantes para el desarrollo de la humanidad”.

Sostuvo que el espacio ultraterrestre es patrimonio común de toda la humanidad y por lo tanto en Nicaragua con esta ley está asumiendo ese compromiso como firmante de estos acuerdos internacionales para poder formar parte del derecho internacional en materia de espacio ultraterrestre.

Nicaragua es el segundo país en Centroamérica que poseerá este tipo de ley, el primero fue Costa Rica. Hay otros países de América del Sur como Chile, Uruguay, Argentina que también cuentan con este tipo de legislación.

Leer otros Articulos