Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Infraestructura concluye Digestos en materia de Transporte y en el Sector Energético

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 23, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Postales firmaron hoy las iniciativas de Leyes de los digestos jurídicos en la materia de Transporte y en la materia del sector Energético para presentarlo ante la Junta Directiva de la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación en el Plenario.

Así lo anunció la diputada Jenny Martínez, presidenta de dicha Comisión Parlamentaria, tras informar que Iniciativa del Digesto Jurídico en la materia de Transporte consta de un total de 336 normas, de las cuales 7 son normas consolidadas, 87 vigentes, 188 sin vigencia o derecho histórico y 54 instrumentos internacionales.

“Fue un trabajo minuciosamente elaborado por los diputados de la Comisión y el Equipo Técnico para brindarle certeza y seguridad jurídica a los usuarios de las normas, abogados, trabajadores del sector transporte y población en general, para que puedan contar con un sistemas de normas que establece cuáles son las vigentes, las que están sin vigencia y los instrumentos internacionales”, expresó la diputada Martínez.

De igual manera hoy los diputados firmaron la Iniciativa de Ley del Digesto del sector Energético, que a diferencia de los otros compendios de normas, este fue aprobado en el 2011 como un decreto y con la nueva legislación del Digesto Jurídico Nicaragüense será convertido en Ley a la vez se ha actualizado.

La diputada Martínez afirmó que este compendio de normas “es el único Digesto que fue aprobado como decreto, por lo tanto la Comisión ha tomado la decisión que se presente como una Iniciativa de Ley del Digesto del sector Energético, para elevarlo a categoría como establece la legislación”.

El Digesto en materia del Sector Energético contiene 467 normas en total, de las cuales 155 están vigentes, 25 son instrumentos internacionales, 255 normas sin vigencia o derecho histórico y 32 normas consolidadas.

 

Leer otros Articulos