Tuesday, Apr. 23, 2024

Comisión de Infraestructura analiza impacto de la legislación en la actividad minera

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 29, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos analizó el impacto de la legislación en la actividad minera artesanal como parte del proceso del fortalecimiento de las capacidades de los parlamentarios acerca de las temáticas del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza para el Desarrollo Humano.

La diputada Jenny Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que la actividad minera en Nicaragua ha reflejado un buen crecimiento estableciéndose como uno de los rubros más importantes de la economía del país y que en relación a la legislación se han elaborado reformas que permitan establecer una mayor protección de las minerías artesanales, principalmente en el tema ambiental.

Señaló que recientemente se aprobó una reforma para no se siga utilizando los proceso antiguos como el uso de mercurio para la extracción de oro y que se pueda implementar otro tipo de método de extracción, que estará a cargo del Ministerio de Energía y Minas conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales.

También se presentó ante la Comisión las leyes sobre el tema y cómo se ha ido avanzando en tener una legislación moderna que permita una mejor regulación de extracción del mineral.

Por otra parte, la diputada Martínez informó que se acordó en la Comisión la presentación de un estudio para conocer si los Digestos Jurídicos elaborados por este órgano ya aplican para iniciar su proceso de actualización como el Digesto de Telecomunicaciones, que contiene normas para ser incorporadas. Igual se va a hacer un estudio del Digesto Energético para incluir las nuevas normas para su actualización.

Leer otros Articulos