Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión de Educación iniciará consultas para creación de la orden “Blanca Stella Aráuz Pineda”

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 16, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social analizó hoy el proceso de consultas que iniciará para elaborar el dictamen sobre la orden de reconocimiento a la mujer que lleva el nombre de la heroína nacional “Blanca Stella Aráuz Pineda”, informó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de dicho órgano legislativo.

La Iniciativa de Ley Creadora de la Orden “Blanca Stella Aráuz Pineda” fue presentada y remitida a la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación, durante la Sesión Especial que realizó la Asamblea Nacional en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la ciudad de Chinandega, el pasado 10 de marzo.

Este Anteproyecto establece el reconocimiento que hace la Asamblea Nacional a las mujeres que se han destacado en la defensa y amor a la patria, así como en la lucha por los derechos de la mujer.

“Es una Iniciativa que tiene que ver con el papel determinante de la mujer en la sociedad. Es reconocer el esfuerzo y el papel que ha tenido la mujer en la historia, en la lucha por la igualdad que como Blanca aquellas mujeres que hoy se destacan, que la revolución les ha permitido ese protagonismo en cualquiera de los ámbitos de la sociedad nicaragüense sea la salud, educación, defensa, sea persona integrada dando parte de su vida para mejorar el país”, manifestó el Legislador.

Para el proceso de consultas, la Comisión de Educación girará invitación a representantes de instituciones como del Instituto Nicaragüense de Cultura, Ministerio de Educación, al Ejército Nacional, por cuanto la heroína fue parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional; a historiadores, al Instituto de la Mujer, la Procuraduría de la Mujer, entre otros.

“Vamos a hacer una consulta bien amplia por el ejemplo que representa para nosotros la heroína Blanca Aráuz, esperamos realizarla en abril”, dijo el diputado Zepeda.

En la reunión ordinaria de hoy, otro de los puntos que abordaron los miembros de la Comisión fue sobre el Digesto Jurídico en materia de Cultura. El diputado Zepeda afirmó que se ampliará el período de consulta para el Digesto porque se van a incorporar todas las iniciativas de Ley que se han ido aprobando en la Asamblea Nacional y que son parte de este cuerpo de normas.

Además los diputados, en la reunión, hicieron una reflexión de la importancia de seguir las medidas y recomendaciones del Gobierno “de tomar las correspondientes medidas para resguardarnos de la posible presencia del coronavirus y el papel que tenemos que hacer nosotros como diputados para que nuestras comunidades y en nuestros espacios correspondientes estemos orientando y explicando a la población la importancia de prevenir”, concluyó.

 

Leer otros Articulos