Wednesday, Apr. 24, 2024

Comisión de Educación en intercambio con el INC para el Digesto de Cultura

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 13, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura y Deportes ha sostenido reuniones con funcionarios del Instituto Nicaragüense de Cultura para realizar intercambios  técnicos, informativos y de mecanismos para la elaboración del Digesto en materia de Cultura, que se espera esté listo el informe a mediados de julio del presente año.

Como parte de ese intercambio, hoy funcionarios de Patrimonio Cultural, Dirección Nacional de Arqueología y Asesoría Legal del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) recibieron capacitación sobre los mecanismos que la Comisión realiza para elaborar el Digesto en materia de Cultura.

“Es oportuno en este proceso de la segunda fase del Digesto, el tener la retroalimentación y la información que nos pueda brindar desde la perspectiva del INC para agilizar y poder determinar la iniciativa de Ley que nos permita establecer el Digesto de Cultura”, expresó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión de Educación.

El diputado Zepeda resaltó la importancia que tiene un Digesto de Cultura, señalando que va a permitir tener un marco jurídico y legal vigente, de tal manera que los estudiosos e investigadores tenga conocimiento de cuál es el sustento legal que establece para una materia determinada.

En ese sentido ejemplificó que en el Digesto estará sustentado el nombre de un parque, sobre su historia, además de conocer el respaldo legal de un Patrimonio Cultural, “y si no existe una norma o marco legal se elaborará para garantizar de que no vaya a haber una depreciación que lo haga desaparecer en el aspecto cultural”, dijo.

“Eso nos va fortaleciendo como nicaragüenses, conociendo nuestra cultura, nuestras tradiciones, costumbre y obviamente eso es la importancia del Digesto a fin de tener una información para las futuras generaciones y de lo que hemos hecho en términos de cultura”, señaló.

La Comisión ha analizado más de 35.000 Gacetas en la primera etapa, de las cuales logró recopilar 600 normas establecidas sobre cultura. Actualmente están en la segunda etapa que es el análisis y valoración de cada una de las 600 normas.

Dentro del proceso de retroalimentación el INC contribuye en la entrega de información sobre el trabajo de compilación de leyes que ha realizado, hecho que fue reconocido por el diputado Zepeda como un trabajo importante para la elaboración del Digesto.

En este proceso de actualización de las normas, la Comisión analizará las normativas que están vigentes, las que no están vigentes, las que tienen derecho histórico y hasta las normas derogadas.

 

Leer otros Articulos