Friday, Apr. 19, 2024

Comisión de Educación destaca leyes aprobadas en el 2021 en su informe evaluativo anual

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 29, 2021

|

Publicado en:

En su informe evaluativo del 2021 la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social destacó la aprobación de seis leyes de gran relevancia en el campo educativo, así como la elaboración de los Digestos Jurídicos a sus cargos, dijo la diputada Ángela Espinoza, vicepresidenta del órgano parlamentario.

La diputada Espinoza aseveró que los diputados integrantes de la Comisión están satisfecho con lo actuado en todo el año, considerando que las leyes aprobadas son muy importantes para los estudiantes, como la Ley de Reconocimiento de Títulos y Grados Académicos de la Educación Superior y Técnico Superior.

Con la aprobación de esta Ley se restituye el derecho a los estudiantes nicaragüenses de la educación superior, y resuelve la limitante para la titulación por los costos elevados y los mecanismos empleados por las diversas universidades. La Ley en el Artículo 13 establece que el arancel por la emisión de títulos no excederá los C$  1,500 (un mil quinientos córdobas).

Asimismo resaltó el arduo trabajo de la Comisión y técnicos de la Dirección del Digesto en la elaboración de la Ley del Digesto Jurídico Nicaragüense en materia de Educación, con el cual los diputados cumplen con los tres compendios designados a este órgano parlamentario.  Los otros dos Digestos son el de la materia de Deportes y Recreación y el de Cultura.

También fue aprobada la Ley de Reformas y Adiciones a la Ley Creadora del Sistema Nacional para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y Reguladora del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA). Y la Creación de la Ley del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

Leer otros Articulos