Tuesday, Apr. 30, 2024

Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales analiza marco jurídico de los Derechos Laborales en Nicaragua

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

octubre 19, 2021

|

Publicado en:

Los parlamentarios de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales, en su reunión ordinaria, analizaron el marco jurídico de los Derechos Laborales en Nicaragua, durante el cual identificaron la necesidad de actualizar el Código Laboral ante una serie de cambios que se han producido en los mecanismos de trabajo, afirmó el diputado Rubén Gómez, vicepresidente del órgano parlamentario.

El diputado Gómez explicó que el primer Código Laboral surgió en 1945, el actual data desde 1996. “Y hay una serie de leyes complementarias, además de nuevas formas de trabajo por lo cual se hace necesario actualizarlo”, puntualizó.

Entre otros puntos se refirió al contexto actual que ha permitido nuevos mecanismos de trabajo, entre los cuales mencionó el trabajo en línea que por la situación de la pandemia que se está viviendo, muchos trabajadores tienen que trabajar más de las 8 horas establecidas sin remuneración extra, por cuanto trabajan bajo el cumplimiento de metas o tareas desde sus hogares.

Los diputados también revisaron el cierre de la legislatura de la Comisión, concretando temas como el emprendedurismo como parte del desarrollo económico de la nación, el cual será abordado con el Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria y Asociativa (MEFCCA), la evolución del salario mínimo y finalmente atenderán el tema del Día Nacional de la Trabajadora del Hogar que se celebra el 10 de diciembre.

Leer otros Articulos