Friday, Apr. 26, 2024

Comisión de Asuntos Laborales valora alcances de las inspecciones del trabajo en las empresas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 11, 2022

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales analizó el cumplimiento de la Ley No. 664, Ley General de Inspección del Trabajo y su Aplicación en la labor de Inspección del Ministerio de Trabajo, cuyos logros ha permitido la restitución de derechos a las y los trabajadores.

El diputado Rubén Gómez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales, dijo que en las 97,800 inspecciones que ha realizado el Ministerio del Trabajo hasta enero del 2022 en las empresas, se encontró que más de 118,300 mujeres trabajadoras devengaban salarios por debajo del salario mínimo pese a tener similares ocupaciones a la de los varones.

Ante esta situación, el Ministerio del Trabajo logró que le fueran ajustado el salario a las trabajadoras. También detectaron durante las inspecciones que el 22 por ciento de las empresas inspeccionadas no tenían a sus trabajadores y trabajadoras adscritos a la seguridad social, por lo cual se superó dicha situación.

El diputado Gómez también se refirió a la importancia de declarar el 30 de mayo como feriado nacional, anunciado por la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, por cuanto es un día de gran relevancia para el pueblo nicaragüense por festejar el Día de las Madres. Agregó que con esta propuesta se aprobará la reforma al artículo 66 del Código Laboral.

Leer otros Articulos