Thursday, Apr. 25, 2024

Comisión de Asuntos Laborales firma dictamen del Digesto Jurídico en materia Laboral y Gremial

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 23, 2020

|

Publicado en:

Los diputados de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales firmaron hoy el dictamen del Digesto Jurídico en materia Laboral y Gremial, que abarca la legislación desde 1823 hasta la actualidad, para presentarlo a la Primera Secretaría de la Asamblea Nacional y sea remitido a Plenario para su discusión y aprobación.

Por primera vez los nicaragüenses contarán con este cuerpo de normas actualizado, que contiene 7 normas consolidadas y 13 normas vigentes, 61 instrumentos internacionales y 141 normas de referencias históricas, dijo el diputado Rubén Gómez, vicepresidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Gremiales.

Resaltó que desde 1823 a 1923, “no habían leyes que tutelaran los derechos de los trabajadores, pues solo habían normas relacionadas a la parte laboral pero que defendían los intereses de los feudales de esa época, y fue hasta en 1945 que comienza el primer Código Laboral y con la Organización Internacional del Trabajo que aprobó normas nos fuimos apegando a ellas hasta tener 1998 el Código Laboral vigente con los instrumentos internacionales”.

Consideró que este Digesto es una herramienta importante tanto para los trabajadores, como juristas, gremios y sociedad en general. Por ello, en el proceso de consulta participaron todos los sindicatos de trabajadores, Ministerio del Trabajo, Tribunal Laboral, universidades, las Mipymes, entre otros.

Por su parte, el diputado Byron Jerez, presidente de la Comisión, dijo que para este Digesto se revisaron más de  63 mil Gacetas y consideró que fue un trabajo arduo de los miembros de la Comisión y del equipo técnico, para dejar concentrado en un solo volumen disponible las normas actualizadas en materia laboral y gremial.

Este Digesto Jurídico en material Laboral y Gremial podría estar aprobado en mayo próximo en saludo al Día Internacional de los Trabajadores, concluyó el diputado Gómez.

Leer otros Articulos