Friday, Mar. 29, 2024

Comisión de Asuntos Exteriores dictamina tres iniciativas de decretos internacionales

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

agosto 12, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, mediante un intenso proceso de consultas, dictaminó hoy tres iniciativas de decretos internacionales que contribuirán en el desarrollo del país en el campo energético, en el sector de la Educación Superior y para ayudar a mitigar el cambio climático a nivel mundial.

Para la consulta de la Iniciativa de “Decreto de Aprobación de la Enmienda del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la Capa de Ozono” participaron delegados de los ministerios del Ambiente, Relaciones Exteriores y la Comisión del Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional.

La diputada Iris Montenegro, presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores, afirmó que esta iniciativa está  vinculada al tema del cambio climático, por lo que al suscribir Nicaragua este acuerdo se sigue trabajando para mejorar el medio ambiente y contribuir a los esfuerzos mundiales.

La segunda iniciativa que fue consultada es sobre el “Decreto de Aprobación de la Convención Mundial sobre el Reconocimiento de las Cualificaciones relativas a la Educación Superior-UNESCO, a la que participaron autoridades del Consejo Nacional de Universidades, los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores, además la Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación de la Asamblea Nacional.

Según la diputada Montenegro este acuerdo contribuirá a mejorar sustancialmente la calidad técnica y profesional de los nicaragüenses y para que los egresados de las universidades y escuelas técnicas tengan un mejor desempeño laboral y cuyos títulos sean reconocidos en otros países suscriptores de esta Convención Mundial.

“Este acuerdo ayuda a la inclusión para que los países puedan reconocer a los egresados de Nicaragua y no les obstaculicen sus aspiraciones, además esto viene a homogenizar las condiciones de los títulos de las contrataciones y de los requisitos. Esto es un desafío para las universidades y de la educación superior en general”, señaló.

El tercer proceso de consulta que se realizó en la Asamblea Nacional, fue para la Aprobación del Acuerdo Marco sobre el Establecimiento de la Alianza Solar Internacional (ISA), que contó con la participación de delegados del Ministerio de Energía y Minas, el Ministerio de Relaciones Exteriores y de los diputados de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos del Parlamento.

“Nicaragua ha hecho ingentes esfuerzos por transformar la matriz energética y ha llevado la energía al 98 por ciento de la población de todo el país, eso ha sido un esfuerzo extraordinario del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de disminuir la energía a base de recursos fósiles”, dijo la diputada Montenegro al referirse que con esta Alianza se obtienen los conocimientos de desarrollo de energía de fuentes no fósiles para ser aplicados en el país.

 

 

 

 

 

Leer otros Articulos