Thursday, May. 2, 2024

Comisión de Apelación del Servicio Civil presenta informe de gestión ante la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

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mayo 13, 2020

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La Comisión de Apelación del Servicio Civil, encargada de dirigir la justicia administrativa en las instituciones de los Poderes del Estado a nivel nacional, presentó hoy su informe ante el Plenario de la Asamblea Nacional, demostrando el cumplimiento de la Ley 476 Ley de Servicio Civil y de la Carrera Administrativa.

Esta Comisión tiene como objetivo impartir justicia en segunda Instancia en el ámbito administrativo, dentro del marco de la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa, a través de los recursos de apelación interpuestos por los servidores públicos e instituciones del Estado, para contribuir a la estabilidad laboral de los servidores públicos.

La presentación de Informe Anual 2019 de La Comisión de Apelación del Servicio Civil, estuvo a cargo del compañero Luciano Torres Gámez, Presidente del Órgano, quien explicó que la Ley del Servicio Civil y de la Carrera Administrativa regula los procedimientos necesarios para que el empleado público haga carrera en la institución estatal.

Asimismo, señaló que la Ley regula las relaciones laborales en relación con su contratante que son las instituciones del Estado de la Republica de Nicaragua es decir las relaciones laborales de los empleados públicos que están dentro de los cuatro poderes del Estado.

Con la Ley, dijo, se propicia la estabilidad laboral de los empleados públicos, señalando que no puede haber carrera si no hay estabilidad en los empleados públicos. “La ley ha determinado valoraciones y rango importantes que debe cumplir como es el mérito, capacidad, especialización, profesionalismo son los 4 elementos fundamentales que debe cumplir un empleados público para que haga carrera”, expresó.

La Comisión ha dado cumplimiento al conocer los recursos de apelación en segunda instancia de aquellos recursos que interponen los empleados públicos  y las instituciones del Estado o ciudadanos que participan en determinados proceso regulados por la ley 746.

Sostuvo que también toma en cuenta el sistema de capacitación de todas las instituciones del estado, ya que “debemos capacitar a nuestro personal sobre los planes de trabajo que desarrollamos las instituciones del Estado para dar servicio de calidad”.

Asimismo establece el sistema de evaluación al desempeño, que es un elemento importante para mejorar la calidad del servicio público de ese empleado público.

También se da cumplimiento al mandato de la Ley que regula el sistema retribución que regula el salario de todos los empleados y funcionaros públicos.

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