Saturday, May. 4, 2024

Comandante Hugo Chávez perennizado en la memoria de los nicaragüenses

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 5, 2018

|

Publicado en:

 

El legado del comandante Hugo Chávez Frías está vigente en la memoria y en los corazones del pueblo bolivariano y del pueblo latinoamericano, especialmente el nicaragüense que aprendió a respetar, admirar al comandante Chávez, porque él amó a Nicaragua, se identificó con el nicaragüense.

Así lo recordó la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional y presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Venezuela, al cumplirse hoy 5 años del tránsito a la inmortalidad del comandante Chávez, a quien este Poder Legislativo le honra con la exposición de vallas historiográficas sobre su vida y legado perennizado en la memoria de los nicaragüenses.

Hugo Rafael Chávez Frías, nació el 28 de julio de 1954 en la ciudad de Sabaneta, estado de Barinas, al oeste de Venezuela, fue un oficial de carrera del ejército. Fundó el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), el Movimiento Quinta República en 1997 y posteriormente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El 2 de febrero de 1999 asumió la presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, ratificado en su cargo en el referéndum presidencial de 2004, fue elegido de nuevo en las elecciones de 2006, donde obtuvo más del 60% de los votos y volvió a obtener la victoria en las elecciones de octubre de 2012, cargo que no pudo juramentar en enero del 2013, debido a su estado delicado de salud.

“Hoy recordamos al comandante Hugo Chávez, quien no solo inició el proceso de cambio en la República Bolivariana,  Revolución que continua desarrollándose con los principios de su legado como la justicia Social, la equidad, el compromiso del desarrollo con el pueblo bolivariano, la democracia participativa del pueblo que toma sus propias decisiones y han estado avanzando en el desarrollo de Salud, Educación”, afirma la diputada Espinales.

Chávez es considerado el fenómeno político del continente latinoamericano y el más emblemático de la primera década del siglo XXI. Durante sus trece años de gestión llevó a cabo una serie de reformas sociales logrando mejorar el nivel de vida de la población. Abanderó los principios de unidad, de libertad y de todos los sueños del gran Libertador Simón Bolívar para la América Latina.

“En la región (latinoamericana) seguimos comprometidos con el legado del Comandante Chávez, de la unidad con la integración social y económica a través de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a través del tratado de los pueblos el ALBA que continúa en los proceso de intercambio y comercio justo”, señala la Parlamentaria.

La legisladora también hizo énfasis en la formación de médicos nicaragüenses “y que muchos ya han concluido sus carreras de Medicina y están acá con nosotros trabajando a nivel de territorio nacional”, dijo tras recalcar que “Hugo Chávez amó Nicaragua, Nicaragua ama y honra la memoria del Comandante Chávez”.

En ese sentido recordó las visitas que realizó el Líder bolivariano a Nicaragua, donde patentizó su amor a este país, su solidaridad y colaboración. “El comandante Chávez vino a Nicaragua varias veces, incluso fue al mercado Oriental e interactuó con los comerciantes. Yo tuve la oportunidad de compartir el evento de la Universidad Nacional de ingeniería le dio el (reconocimiento Honoris Causa y ahí el canto con nuestro estudiantes, convivió con los estudiantes, lo vivía. Y cuando fue al mercado y se identificó con las compañeras del mercado, comió frutas, él vivía el pueblo, él era muy humano”.

En Venezuela, a 5 años de su tránsito a la inmortalidad “ningún programa social se ha detenido en la revolución bolivariana, el presidente Nicolás Maduro Moro ha cumplido y todo el PSUV, toda la militancia chavista y el pueblo bolivariano ha continuado el proceso de la Revolución que es un proceso de cambio a largo plazo del comandante Hugo Chávez”, concluyó la diputada.

Por María Elena Palacios.

Leer otros Articulos