Friday, Apr. 19, 2024

Código Civil será publicado en los próximos días en La Gaceta

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 4, 2019

|

Publicado en:

La presidenta de la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, diputada María Auxiliadora Martínez, anunció hoy la próxima publicación de la Cuarta Edición del Código Civil de la República de Nicaragua en La Gaceta, Diario Oficial, que forma parte del trabajo cumplido de este órgano legislativo durante el año 2019.

“La Cuarta Edición del Código Civil ya está en la Gaceta y esperamos que sea publicado en esta semana”, afirmó la diputada Martínez, luego que hiciera entrega oficial de este cuerpo de normas actualizado a los diputados miembros de la Comisión, técnicos y asesores, durante la última reunión ordinaria.

En esta Cuarta Edición quedan actualizados los 3,984 artículos que consta el Código Civil de la República de Nicaragua, cuyo trabajo se centró en las 16 reuniones ordinarias que realizó todo el año 2019, la Comisión de Justicia.

En el resumen sobre el trabajo realizado en el año, la diputada Martínez se refirió a la elaboración de los digestos jurídicos que tiene a su cargo la Comisión, entre ellos el Digesto en materia Constitucional, que ya está concluido, pero la iniciativa aún no ha sido presentada ante la Primera Secretaría en vista que se esperan las reformas electorales para incluirlo en el mismo, dijo la Legisladora.

“El Digesto en materia Penal quedó avanzado en su segunda fase, y ya está casi por concluir el marcaje de todas las normas para posteriormente realizar el análisis”, manifestó, tras adelantar que es posible que esta Iniciativa se esté presentando a Primera Secretaría en el primer trimestre del próximo año.

En cuanto al avance en el Digesto en materia Administrativa, la Parlamentaria sostuvo que ya se inició la segunda fase “que es toda la depuración de más de 1600 normas que tiene este digesto y nos estamos planteando para el segundo semestre del año 2020 concluir para iniciar con el Digesto en materia Civil”.

La Comisión de Justicia tiene a su cargo la elaboración de los cuatro digestos, que según la diputada Martínez lo esperan completar antes que concluya el año 2021.

Comisión de Justicia consultó y dictaminó importantes leyes

Este año 2019, en la Comisión se dictaminó y se consultó una Reforma y Adición a la ley 977 que es la Ley contra el Lavado de Activos, Financiamiento al Terrorismo y la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.

“También realizamos una serie de consultas entre las distintas comisiones permanentes sobre todo relacionadas con el tema del digesto, para ver la inclusión de las normas en qué digesto calzaban mejor”, dijo.

Agregó que todo el trabajo realizado este año ha sido arduo tanto para los miembros de la Comisión como del equipo técnico y de los asesores, principalmente en la revisión del Código Civil.

 

 

 

Leer otros Articulos