Friday, May. 3, 2024

Cobro internacional de alimentos será gratuito a través de la Cancillería y con asesoría del Ministerio de la Familia

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

septiembre 6, 2018

|

Publicado en:

El trámite y todos los procedimientos para el cobro internacional de alimentos para los niños y otros miembros de la familia será un proceso sencillo, breve y gratuito, dijo el diputado Carlos Emilio López al explicar que los mismos se realizarán a través de la Cancillería y con el asesoramiento del Ministerio de la Familia.

El pasado 28 de agosto la Asamblea Nacional aprobó la ratificación del “Convenio sobre Cobro Internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia”, con el cual Nicaragua suma su adhesión con el propósito de que se cumpla las sentencias judiciales en materia de familia.

El diputado López explicó los alcances del Convenio en materia de derechos humanos para la niñez y otros miembros de la familia, en el programa Desde El Parlamento, de Canal 98, donde resaltó que este tratado se realiza en tres fases, la primera fue la suscripción de Nicaragua, luego la ratificación por parte del Legislativo y el próximo paso será cuando el Gobierno realice un depósito en la Haya.

“Luego que Nicaragua realice el depósito en La Haya, un año después empieza ls implementación del Convenio”, expresó el Parlamentario al destacar que el Estado de residencia en donde vive la persona que ha sido demandada tendrá que ubicarla, identificar donde trabaja, cuánto gana y notificarle la sentencia para que cumpla con su responsabilidad.

Estados Unidos es uno de los países que se han adherido al Convenio y donde habitan nicaragüenses que tienen pendiente sentencia judicial en materia de alimentos o una resolución administrativa, por lo tanto, el acuerdo se va a poder efectivo, sostuvo el diputado López al indicar que también Honduras y España se han sumado.

En el caso de Costa Rica aún no lo ha ratificado, pero señaló que como es un tratado de reciente data, es decir que entró en vigencia en el 2013 “es muy probable que paulatina y progresivamente los países se vayan sumando y siendo Estado parte para poder reclamar los alimentos también en otras naciones”.

El Parlamentario explicó que este Convenio se origina en vista que el fenómeno de la migración es global, algunos países son emisores otros son de tránsito y otros países son receptores por diversas razones, por lo que los países empezaron a analizar la necesidad de una legislación que hiciera efectiva los derechos alimentarios de los responsables de la familia que tienen el cuidado y la protección de sus hijos o bien cuando se trata de la protección de los padres o tutores.

Hasta este momento las sentencias judiciales de familia en el campo de los alimentos tienen vigencia únicamente en el territorio nacional, “y si la persona demandada se va fuera del país por cualquier razón, esa sentencia ya no se puede hacer efectiva, dijo.

El convenio está en concordancia con la legislación nicaragüense, “tenemos el Código de Familia que establece los derechos alimentarios para los descendientes como hijos y nietos, los colaterales que pueden ser tíos, hermanos todos ellos son sujetos que pueden demandar alimentos y para los ascendientes como los padres y los abuelos”.

El Código de Familia establece que la exigencia de los alimentos es hasta los 18 años de edad y hasta los 21 años cuando los hijos o hijas están estudiando de forma provechosa, ese es en el marco nacional, pero con este convenio podrán ser exigidos fuera del territorio nacional siempre y cuando el Estado de residencia de la persona que haya sido demandada haya también ratificado este convenio.

Agregó que la implementación de este convenio sobre cobro de alimentos para niños, niñas y otros miembros de la familia, entre ellas personas que viven en condiciones de vulnerabilidad como aquellas que tienen una discapacidad permanente o persona que no se pueden valer por sí misma también pueden ser sujetas de reclamos en materia de alimentos.

“Con la ratificación del Convenio, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional da un importante paso más en materia de restitución de derechos de la familia y de restitución en particular de derecho alimentarios”, afirmó.

Al mismo tiempo sostuvo que el convenio trae beneficios gigantescos a la familia nicaragüense porque va a traer protección, medicina, cuidados, educación y rehabilitación integral.

Leer otros Articulos