Saturday, Apr. 20, 2024

CNEA presenta Informe de Gestión ante la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

junio 26, 2019

|

Publicado en:

El Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA) presentó hoy ante la Asamblea Nacional el informe de gestión anual 2018 en el que destaca el cumplimiento sobre el proceso de Evaluación y Plan de Mejora de la Calidad de las 59 universidades que existen en el país, pese a las dificultades que enfrentaron a raíz de fallido golpe de Estado del año pasado.

El informe fue presentado por la presidenta del CNEA doctora Maribel Duriez González, quien en principio resaltó el nivel de matrícula en el pregrado y postgrado con 220,122 estudiantes, de los cuales más de 135 mil cursan en las universidades que reciben financiamiento estatal y más de 85 mil en las universidades privadas.

También afirmó que existen 13 mil 827 docentes, en su mayoría con grado de licenciatura, le siguen con maestría y un poco menos con doctorado, resaltando que en este último es un tema pendiente que resolver.

En la gestión técnica del CNEA, la doctora Duriéz, señaló que ya se está elaborando el manual de calidad de la educación superior que no existía. En el seguimiento al cumplimento de Plan de Mejora de la calidad ya 55 universidades han presentado a rendir su informe del segundo de su plan de mejora continua y 32 centros ya entregaron su tercer informe, cuyo cierre será en julio de este año.

“Ya han transcurrido cinco años de que se cree que se hizo este proceso de mejora continua y entramos en este año del 2019-2020 al proceso de verificación de mínimo de la ley obligatorio para las 55 universidades que están en el proceso para seguir a una segunda etapa que sería el segundo proceso de autoevaluación para la acreditación institucional y acreditación de carreras”, expresó la funcionaria del CNEA.

Universidades afectadas en el 2018

La Presidenta del CNEA, en el informe anual 2018 refirió sobre las afectaciones que sufrieron las universidades, empezando que la mayoría de estos centros de estudios modificaron su calendario académico por pérdida de clases entre abril y agosto, renovando en septiembre.

“Hubo una deserción considerable de estudiantes en algunas universidades, hubo daños en la infraestructura, pérdidas de equipo, pérdida de información”, dijo al señalar que las que sufrieron mayores daños fueron las universidades estatales de la UNAN, UNI, UPOLI y entre las privadas la Universidad de Managua que le fue afectada un edificio y la Universidad de Asuntos Humanísticos que reportó daños en su infraestructura.

El CNEA continúa trabajando con las universidades para el uso de entornos virtuales de aprendizaje y han capacitado a los docentes en el uso de las tecnologías de la información. Asimismo, continúa con la ejecución de su plan operativo anual 2018 del plan estratégico 2018-2020.

 

 

 

Leer otros Articulos