Friday, Apr. 19, 2024

Clausura XV Foro para la Gobernanza de Internet (IGF) de las Naciones Unidas

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 17, 2020

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional de Nicaragua participó hoy en la clausura del XV Foro para la Gobernanza de Internet (IGF), organizado de manera virtual por las Naciones Unidas del 9 al 17 de noviembre, durante el cual se abordaron temas relacionados a los datos, la sostenibilidad ambiental, la inclusión digital y el fortalecimiento de la Confianza en línea, especialmente en el contexto actual de la pandemia a nivel mundial y el incremento de la comunicación digital.

El diputado José Antonio Zepeda, quien participó junto a la diputada Florence Levy, como representante del Parlamento nicaragüense informó que este tipo de foro se viene realizando desde el 2006 con el objetivo de debatir y discutir alrededor de los riesgos y peligro que representa el internet, pero también la necesidad y urgencia de su accesibilidad en situaciones de emergencia como el caso del Covid 19.

“Tenemos el compromiso de seguir profundizando las alternativas que permitan que los países con menos capacidades en su desarrollo tecnológico puedan tener acceso a todas las redes y todas la comuniones”, expresó el diputado Zepeda.

Agregó que como este es un foro dentro del marco de las Naciones Unidas también se hizo énfasis que desde la óptica de los legisladores se debe seguir profundizando el intercambio que permita crear las condiciones, normas y las reglas para regular y garantizar que el internet no se utilizado para delitos o para ciberataques que afecta a las instituciones y a los mismos Estados Nacionales.

“Creemos que fue una buena experiencia en términos de poder darnos cuenta la preocupación  que existe a nivel mundial sobre los riesgos y peligros que se corren con las notas falsas, con los ciberataques, ciberdelitos.  El internet bien utilizado sirve para relacionar a las personas, pero está el riesgo de cometer abuso que se hacen con la noticia falsa o con la información que no está ajustada a la realidad”, dijo.

El Parlamentario nicaragüense consideró que este tipo de foro “permite seguir trabajando y señalando las desigualdades que tenemos en el desarrollo de la humanidad, por ejemplo los países africanos que señalaban sus problemas y dificultades y los mismo sucede en América Latina”.

La Decimoquinta Reunión Anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF), es una plataforma de intercambio, de diálogo,  a la que participaron más de 170 países del mundo, entre representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, empresa privada, jóvenes, parlamentos que buscan un consenso para los temas globales.

Leer otros Articulos