Thursday, Apr. 18, 2024

Cinco ONG con personalidades jurídicas canceladas por incumplimientos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 13, 2018

|

Publicado en:

La Asamblea Nacional aprobó hoy 13 de diciembre la cancelación de las personalidades jurídicas de 5 organizaciones, que según el Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación no estaban al día con sus informes y además desnaturalizaron sus objetivos por los cuales fueron creados.

Quedaron canceladas las personalidades jurídicas del Instituto de Liderazgo de las Segovias (ILLS), el Instituto para el Desarrollo de la Democracia (IPADE), Fundación para la Conservación y el Desarrollo del sur-este de Nicaragua (Fundación del Río), el Centro de Investigación de la Comunicación (CINCO) y Fundación Popol Na para la promoción y el Desarrollo Municipal.

La Asamblea Nacional tiene las facultades, según la su Ley Orgánica, de aprobar la cancelación de personalidades jurídicas, como también de otorgarlas, dijo al cierre de la sesión la diputada Loria Raquel Dixon, primera secretaria de la Junta Directiva del Parlamento.

La diputada Dixon indicó que desde el punto de vista legal todas las asociaciones tienen que reportar año con año su estado financiero a Gobernación y hemos revisado que algunos tenían más de un año de no reportar dicho informe.

De igual manera, sostuvo que algunas cayeron en la ilegalidad debido a que tenían sus juntas directivas vencidas de hacía más de un año o de algunos meses y que no lo reportaron. Como también incumplieron los objetivos por los cuales fueron creados, al realizar actividades para desestabilizar el país.

Según los informes de la solicitud de la oficina de Gobernación, entre las violaciones a la normativas en que incurrieron se señala el artículo 24 en tres de sus incisos de la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro al ejercer la comisión de actos ilícitos, por violentar el orden público y por realizar actividades que no corresponden a los fines que fue constituida.

Los diputados también conocieron la cancelación de la personalidad jurídica de la Fundación Visión Mundial de Nicaragua a solicitud de parte de sus miembros, la cual fue remitida a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos para lo cual hará sus respectivas consultas y dictamen.

La diputada Dixon señaló que así como hoy fueron canceladas las personalidades jurídicas de 5 asociaciones y fundaciones, también fueron conocidas 5 solicitudes para la aprobación de otorgamiento de personalidades jurídicas, las cuales fueron remitidas a la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación.

En el trabajo legislativo, también fue remitido a la Comisión de Asuntos Exteriores el Decreto de Aprobación de la Adhesión al Protocolo sobre la Introducción de Enmiendas al Acuerdo sobre la Creación del Sistema Internacional y la Organización de Comunicación Cósmica “Intersputnik”.

Al cierre de la sesión, el presidente del Parlamento doctor Gustavo Porras anunció la Clausura de la XXXIV Legislatura de la Asamblea Nacional a realizarse el próximo sábado 15 de diciembre.

Leer otros Articulos