Thursday, Apr. 25, 2024

Celebración nacional del 42/19, una demostración del sandinismo en defensa de la Revolución

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

julio 19, 2021

|

Publicado en:

Toda la alegría, las dianas, los recorridos de caravanas vehiculares, jóvenes y adultos portando las banderas rojinegras en las calles, parques y en todos los municipios y ciudades del país, describió el diputado Wilfredo Navarro a la cadena internacional Telesur la celebración del pueblo de Nicaragua para conmemorar el 42/19 del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Cada año esta fiesta nacional del pueblo nicaragüense despierta el interés de la prensa internacional que ve con mucho interés el proceso revolucionario de más de cuatro décadas, en dos etapas de transformaciones, y cuya efemérides es demostrada con mayor alegría y manifestación de amor a la Patria y a la Revolución.

Es una celebración popular “donde la gente demuestra su cariño, su voluntad de seguir trabajando por esta revolución, pero además es una demostración de la presencia del sandinismo en todo el país, ante las pretensiones de menoscabarlo por los intereses foráneos de gente que no responde a los intereses del país”, expresó el diputado Navarro, segundo secretario de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional.

El diputado Navarro habló del significado de la Revolución para el pueblo nicaragüense que celebra con mucho regocijo esta fiesta. Explicó que la Revolución Sandinista desde 1979 inició con trasformaciones sociales y hechos que le dieron una nueva dimensión al país, como la trascendental Cruzada Nacional de Alfabetización que trastocó la Educación en Nicaragua y cuyo primer gesto revolucionario redujo el analfabetismo del 52% al 13%, y se dio la autonomía de las regiones del Caribe Norte y Sur del país.

“Se le dio poder al pueblo, pero vinieron las complicaciones por la injerencia norteamericana que llegaron a bloquear los puertos, a montarnos un ejército mercenario con la contra que atrasó un poco el esfuerzo de construir”, recordó.

Dijo que a pesar que la Revolución ha estado acosada antes y ahora, pero el pueblo trabajador con la dirección del Frente Sandinista no ha dejado de hacer transformaciones, ya que a partir del 2007, en la nueva etapa revolucionaria, se han dado pasos agigantados en el desarrollo del país, poniendo por ejemplo que en los gobiernos neoliberales solo habían 2,300 kilómetros de carreteras pavimentadas y que ahora del 2007 al 2021 se duplicó a más de 5 mil kilómetros, un hecho nunca logrado en la historia del país en tan poco tiempo.

Entre otros logros de la Revolución, fue que la educación primaria, secundaria y la universidad han llegado al campo y que se han construido más de 20 mil viviendas de interés social, de 50 mil que esperan construir. De igual manera, se han desarrollado programas sociales en beneficio de las familias nicaragüenses como Usura Cero, Calles para el Pueblo, centros deportivos, parques, entre otros.

También explicó que en este año Nicaragua cierra con una cobertura de energía eléctrica de 98 por ciento, habiendo llevado proyectos de electrificación hasta los lugares más alejados de la Costa Caribe, además de agua potable. En cuanto a la salud, el país cuenta con 87 hospitales, se están construyendo 7 más; la niñez tiene garantizada su alimentación en las escuelas públicas, existe una reforma agrícola en la que el campesino hace producir la tierra, entre otros beneficios de la Revolución.

Sostuvo que por tantos logros de la Revolución el pueblo de Nicaragua está dispuesto a defenderla ante una agresión de los que en el pasado han tratado de someter y entregar el país a los Estados Unidos.

El Legislador hizo hincapié que la lucha de Sandino fue por recuperar la soberanía nacional, que su lucha fue antiimperialista y antiintervencionista y por reducir los poderes de los grandes ricos que sometían a Nicaragua. Esa lucha continúa en la Revolución Sandinista con Daniel a la cabeza por la defensa de la soberanía, el orgullo nacional y construir una sociedad justa para los nicaragüenses.

 

Leer otros Articulos