Sunday, Apr. 28, 2024

Casi listo Digesto Jurídico en materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 1, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Asuntos de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos avanzó hoy en la elaboración del Digesto Jurídico a su cargo, compendio que  demostrará las diversas normativas dedicadas a la restitución de los derechos de las y los ciudadanos de la Costa Caribe nicaragüense, impulsadas por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“Hemos revisado las normas que componen el Digesto Jurídico de la materia de Pueblos Originarios y Afrodescendientes que esperamos entregar la Iniciativa antes del 15 a Primera Secretaria de la Asamblea Nacional”, expresó la diputada Florence Levy Wilson, presidenta de la Comisión.

La Parlamentaria destacó el trabajo desarrollado este año por esta Comisión a cerca de las leyes, algunas de las cuales no se han ocupado directamente, pero las han respaldado, ejemplificando la Ley de Agua, los decretos de aprobación de inversiones públicas para las regiones autónomas, también los fondos de emergencia que han venido aprobando en las que se designa una parte para los pueblos originarios y afrodescendientes.

“Desde esta Comisión podemos aseverar que ha sido una voluntad política firme que ha demostrado nuestro Gobierno que presiden el Comandante Daniel y la Compañera Rosario de asegurar el combate a la pobreza a nivel nacional, pero especialmente en zonas históricamente olvidadas como son las regiones autónomas y eso ha sido demostrado en la restitución de derechos”, dijo.

Agregó que dentro de esta restitución de derechos que han obtenido los pueblos del Caribe nicaragüense “están los proyectos de agua y saneamiento que nunca habíamos tenido, carreteras que nos ha unido al resto del país; la electrificación de la Costa Caribe, las inversiones en salud son históricas en cuanto a la construcción de nuestros hospitales tanto a nivel departamentales como las unidades de salud en las cabeceras municipales”, señaló.

Destacó que entre estos proyectos está la construcción del hospital Nuevo Amanecer con más de 200 camas. Asimismo resaltó los avances en las comunicaciones que ha permitido enfrentar las emergencias como la pasada con los huracanes en que la población fue resguardada y ninguna vida se perdió gracias a la rápida respuesta del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

Por otra parte, en la reunión los diputados de la Comisión también realizaron una revisión de la Política de Interculturalidad, cuya implementación ha venido avanzando, se ha venido divulgando esta política de la Asamblea Nacional, como también la política Ambiental y la Generacional e Intergeneracional.

Leer otros Articulos