Friday, Apr. 19, 2024

Casi listo Digesto Jurídico en materia Constitucional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 13, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos prepara el Digesto Jurídico en materia Constitucional que incluirá más de 200 normas para presentarlo en marzo próximo ante la Primera Secretaria de la Asamblea Nacional, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de dicho órgano legislativo.

Este Digesto Jurídico pondrá en orden la legislación nicaragüense en materia Constitucional y otras  normas fundamentales, donde, según la diputada Martínez, se dejará establecido cuales normas están vigentes, las normas consolidadas, cuáles son las no vigentes y los instrumentos o normas de carácter internacional en dicha materia.

“El espíritu del Digesto es actualizarlo para que sea un instrumento que pueda ser de fácil manejo y consulta para los usuarios de la justicia en nuestro país”, expresó la Legisladora, al concluir la reunión de la Comisión donde fue presentado el borrador del Digesto en materia Constitucional y su esquema.

Las 200 normas que contiene el Digesto Jurídico en materia Constitucional, incluirá por cuestiones de jerarquía a partir de la Constitución Política con todas sus reformas incluidas, desde la Constitución de 1800 y la de 1987 y todas sus reformas.

Agregó la diputada Martínez que el Digesto también incluirá otras normas como la Ley Electoral, la Ley de Justicia Constitucional, recientemente aprobada, los 7 convenios de carácter internacional que están establecidos de manera taxativa en la Constitución Política y una serie de normas que han tenido carácter constitucional y que ya no están vigentes en nuestro país, explicó la diputada Martínez.

Leer otros Articulos