Saturday, Apr. 27, 2024

Casi listo Código Civil de la República de Nicaragua actualizado

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 13, 2019

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos, se reunió hoy 13 de marzo para avanzar en la revisión del Código Civil de la República de Nicaragua y en el Digesto Jurídico en materia Penal y en materia Procesal Penal.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión, dijo que en el caso del Código Civil ya se han revisado los 3,984 artículos que contiene esta normativa de los cuales 1,095 artículos sufrieron modificaciones.

Explicó que en estos artículos modificados se encontraron de que 565 artículo ya habían sido derogado por otras leyes y 114 artículos quedaron inaplicables, que es cuando un artículo que se encuentra repetido por otro artículo o porque aborda algún tema que está en desuso actualmente.

Con este avance del total de revisión de artículos, la Comisión tiene prácticamente terminado el Código Civil, expresó la Legisladora, tras agregar que sólo hace falta que se concluyan los últimos artículos que faltan por aprobar en el Plenario.

El equipo técnico de la Comisión de Justicia ya ha avanzado en preparar el texto para su publicación y su debida revisión de forma y de contenido.

“Tenemos el libro o el Código completo y nos estamos planteando es que esta edición salga publicada en un solo tomo porque antes el Código estaba dividido en dos tomos ahora lo que pensamos es de que la cuarta edición salga publicada en un solo tomo”, dijo la diputada Martínez.

Avanza recopilación de normas para Digesto en materia Penal

En cuanto al Digesto en materia Penal, sostuvo que actualmente se han ingresado al sistema 362 normas, de las cuales 23 son normas vigentes, 72 son normas internacionales y 267 son normas no vigentes.

“En este Digesto estamos en la primera fase que es el barrido porque es que estamos revisando las 35 mil Gacetas que existen en el archivo del Digesto Jurídico aquí en la Asamblea y sacando de ahí todas las normas que corresponden a la materia Penal y a la materia Procesal Penal”, concluyó la diputada Martínez.

Leer otros Articulos