Friday, Dec. 9, 2022

Casi listo actualización del Digesto Jurídico en materia de Orden Interno

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 17, 2022

|

Publicado en:

El Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Orden Interno estará actualizado en diciembre del presente año, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos, al informar sobre los avances del proceso de actualización del compendio de normas aprobado hace un año.

En la reunión ordinaria de la Comisión, el equipo técnico del órgano parlamentario encargado del proceso de actualización presentó las normas encontradas para incorporarlas en el Digesto. “Se analizaron más de 50 normas, de las cuales ya se han agregado 28 normas a la actualización del digesto y ahora solo nos corresponde trabajar en la exposición de motivos para que quede lista la iniciativa”, expresó el diputado Rodríguez.

Con la actualización el contenido del Digesto Jurídico Nicaragüense en la materia de Orden Interno pasa de 340 a 371 normas. El diputado Filiberto señaló que el número de normas vigentes bajó, pasando de 32 a 26 normas, en tanto las normas sin vigencia pasan de 280 a 314;  los instrumentos internacionales pasan de 10 a 23 normas; y las normas consolidadas de 12 a 8 normas.

El Digesto en materia de Orden Interno estará listo para el 24 de noviembre, cuya iniciativa de ley será remitida a Primera Secretaría para su aprobación en los primeros días de diciembre.

Este Digesto de Orden Interno contiene las normas relacionadas a los Bomberos, Policía Nacional, Migración y Extranjería, Cedulación e Identificación Ciudadana, Organismos No Gubernamentales sin fines de lucro y los Sistemas Penitenciarios.

 

 

Leer otros Articulos