Friday, Apr. 26, 2024

Cancelan Personalidad Jurídica a dos ONG por actos delictivos

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 12, 2018

|

Publicado en:

El Parlamento aprobó hoy, 12 de diciembre, la cancelación de las personalidades Jurídicas de la Asociación Hagamos Democracia (HADEMOS) y del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), organismos vinculados en las acciones del intento de Golpe de Estado.

El Departamento de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación hizo la solicitud de cancelación de las dos ONG, sustentando la serie de violaciones a las normativas de la Ley que regula a los organismos sin fines de lucro.

Según el fundamento presentado por separado en las solicitudes, ambos organismos desnaturalizaron su Personalidad Jurídica al no actuar apegados a los fines y objetivos por los cuales se constituyeron en organismo sin fines de lucro.

En el caso de Hagamos Democracia tenía como objetivo principal “Fortalecer el proceso de democratización de Nicaragua y promocionar el sentido de responsabilidad ciudadano en la toma de decisiones políticas”.

Sin embargo, con base a las investigaciones policiales, Hademos fue utilizado para la comisión de delitos al gestionar recibir, canalizar y facilitar fondos para la comisión de actos terroristas, para el adiestramiento de grupos de personas que posteriormente participaron en las acciones desestabilizadoras del país.

En tanto, el CENIDH, según la solicitud, tenía como fin “defender y promover la vigencia real y efectiva de los Derechos Humanos para alcanzar la paz con justicia en Nicaragua”, “sin embargo las actuaciones del CENIDH han sido totalmente parcializadas hacia un sector social hacia un sector social de la sociedad nicaragüense, ya que la lucha de los seres humanos debe de ser para toda la sociedad nicaragüense sin distingo de credo político, social y religioso”.

De igual manera, este organismo, según la solicitud, “se utilizó para gestionar recibir, canalizar y facilitar fondos para alterar el orden público y realizar acciones para desestabilizar el país, violentando con estas acciones lo establecido en la Ley N° 147”.

Leer otros Articulos