Saturday, Apr. 27, 2024

Canal Parlamentario cumple 14 años

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 1, 2019

|

Publicado en:

Un 2 de noviembre del 2005 por primera vez en la historia, los nicaragüenses desde sus hogares presenciaban en vivo una de las sesiones de la Asamblea Nacional, desde entonces el Canal Parlamentario fue creciendo en cobertura, amplió su programación, conquistó una mayor teleaudiencia y 14 años después continúa con nuevos desafíos en sus proyecciones.

“El Canal Parlamentario nació como un medio de transmisión del ejercicio legislativo. El principal y mayor reto era transmitir las sesiones plenarias lo que lo convertía en un medio de comunicación totalmente diferente a todos, pero además de brindar información directa a la población, servía como insumos a los demás medios”, afirma su directora Julieta Arróliga.

Una de las primeras producciones, que cumple también 14 años de estar al aire, es Noticias Asamblea TV, un espacio noticioso que, según Arróliga, empezó únicamente con la difusión del quehacer legislativo en el Plenario, en las Comisiones Parlamentarias, el desarrollo de la Participación Ciudadana y actividades especiales en el Parlamento.

2017: El repunte del Canal Parlamentario

En el transcurso del tiempo el Canal continuó ampliando su programación basada en la retransmisión de sesiones de Pleno y Comisión, así como de programas divulgativos de producción propia del quehacer legislativo. Pero es en la administración del doctor Gustavo Porras, actual presidente de la Asamblea Nacional, que se plantea nuevos retos con una programación variada, en su mayoría de producción nacional.

“El doctor Gustavo Porras vio en el Canal Parlamentario una herramienta importante para continuar acercando a la Asamblea Nacional con la ciudadanía y viceversa, sin barreras, y como un espacio abierto, por lo tanto decidió fortalecerlo y esto se vino haciendo a través de establecer una programación variada, se amplió el contenido de las noticias y se dispuso un horario transmisión las 24 horas, los 7 días de la semana”, expresó Arróliga.

A través del Canal 98, en el sistema de cable, la población nicaragüense no solamente tiene al alcance la información directa del quehacer legislativo en cuanto a la formación y aprobación de leyes y decretos para el desarrollo de la nación, sino que ahora con la ampliación de la cobertura y las nuevas producciones del Canal Parlamentario puede ver el destino y la aplicación de las normativas aprobadas.

En ese sentido Arróliga ejemplificó que con la amplia cobertura del staff periodístico del Canal Parlamentario, se puede ver que los préstamos aprobados en el Parlamento para infraestructura se están ejecutando en la ampliación, mejoramiento y construcción de nuevas carreteras o de hospitales, escuelas, entre otros, que son transmitidos tanto en el Noticiero como en las diversas producciones del Canal.

Entre las nuevas directrices también se amplió la temática del programa de entrevista “Desde El Parlamento” que antes era únicamente con los legisladores dos veces a la semana y ahora tiene 5 transmisiones en vivo y con diversas personalidades de los ámbitos económico, social, salud, cultural, educativo.

Otros programas emblemáticos del Canal Parlamentario de producción propia que también han ampliado su temática están Zona Positiva, un programa atractivo para toda la familia; En Perspectiva con temas de actualidad; el programa Juvenil Kinética, como también estos programas incluyen reportajes sobre salud, emprendimiento, entretenimiento, turismo, cultura e historia.

“Hemos visto la respuesta que ha tenido el público televidente, porque entre más se amplía la oferta, el contenido y la variedad, la gente nos busca”, expresó, a la vez valoró las contribuciones en producciones que han tenido de instituciones y promotores culturales como Wilmor López que ideó el programa Postalitas de Managua, que ha tenido gran aceptación de los televidentes.

También se han abierto nuevos espacios como el programa de entrevistas basado en el lema de la Asamblea Nacional “Legislando para vos” enfocado a todas las leyes que se han venido aprobando en el Parlamento con enfoque educativo. Asimismo está el programa “Prevenir en Salud”, que fue una idea de uno de los periodistas del Canal Parlamentario con el apoyo del Ministerio de Salud.

El boom del Canal en las redes sociales

Un mayor alcance para la población constituyó la presencia del Canal Parlamentario en las redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, You Tube, para poderse informar con la inmediatez de las noticias y recibir toda la oferta de su programación las 24 horas del día, los siete día de la semana.

“Desde hace un año tenemos también la transmisión en vivo en las redes sociales como Facebook y Twitter”, expresó Arróliga reconociendo que aunque no toda la población cuenta con cable en sus hogares, puede hacer uso de sus móviles con internet donde estén para ver los programas del Canal Parlamentario.

Gastronomía y Gym en nuevas producciones

El Canal Parlamentario iniciará dos nuevas producciones a partir de este mes con el programa “Sabor y Sazón” los días sábado a las 11 de la mañana con reprís los domingo en horario de 10 de la mañana. El martes sale al aire el programa “Vida Fitness” a las 5:30 de la tarde y el jueves a las 3:30 de la tarde en un espacio de media hora.

También son recientes producciones las cápsulas sobre el contenido de la Constitución Política y Señas de Nicaragua en cumplimiento al mandato constitucional de inclusión.

Un trabajo en equipo de la mano de Dios

La Directora del Canal Parlamentario agradeció a Dios por estos 14 años del Canal y destacó el trabajo en equipo que lo hacen los periodistas, camarógrafos, técnicos, editores, control máster, presentadores, conserjes y todos los que están inmerso en el día a día para las transmisiones.

“Es un trabajo en equipo coordinado que es lo que nos ha permitido llegar a estos 14 años y esperamos muchos años más y agradeciendo al televidente que le gusta lo que nosotros estamos haciendo vean las distintas ofertas que les brindamos”, concluyó.

Leer otros Articulos