Monday, Apr. 29, 2024

Blanca Aráuz, Heroína Nacional, mujer valiente que luchó por la justicia, la paz y la libertad de la nación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

marzo 10, 2023

|

Publicado en:

Este 11 de marzo se cumplen 8 años de publicada la Ley que Declara Heroína Nacional a Blanca Aráuz Pineda por su papel fundamental en la gesta libertaria del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua, encabezado por el General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, contra la intervención del imperialismo yanqui en nuestra nación.

Diputados y diputadas de la Asamblea Nacional destacaron la valentía, heroísmo y el legado de Blanca Stella Aráuz Pineda, cuyo nombre fue incorporado en el Preámbulo de la Constitución Política de la República de Nicaragua, tras aprobarse en dos legislaturas  2019-2020, como un reconocimiento histórico por su lucha inclaudicable a favor de la justicia, la paz, la dignidad y la soberanía del país.

“Hablar de Blanca Aráuz no solo es hablar de una heroína, sino también es hablar de firmeza, mujer luchadora, aguerrida en todo el trabajo a la par de su esposo”, expresó la diputada Benita Arbizú, quien instó a todos los nicaragüenses a conocer la lucha de nuestra Heroína y su legado y aportes para que hoy disfrutemos de una Nicaragua libre, en paz, con salud y educación gratuita y de calidad.

Agregó que Blanca Aráuz es inspiración para todas las mujeres valientes, empoderadas y que hoy en día están ocupando los diferentes espacios en todos los ámbitos de la vida nacional, especialmente donde se toman decisiones.

Para el diputado Rubén Gómez, Blanca Aráuz, fue una mujer comunicadora en la lucha libertaria y hoy es reconocida por su heroísmo, que fue una compañera muy importante para el General Sandino quien se sintió fortalecido a su lado para mantener su constancia en la lucha antimperialista.

“Blanca Aráuz fue ejemplo de grandes mujeres que han estado en la lucha revolucionaria como Amanda Pineda, las Mujeres del Cuá, mujeres revolucionarias, tenemos a nuestra vicepresidenta la compañera Rosario Murillo y todas las mujeres en todos los espacios que contribuyen a la transformación de Nicaragua”, señaló el diputado Gómez.

La diputada María Jilma Rosales destacó que hoy en día “las mujeres tenemos a una representante Heroína Nacional en el Preámbulo de la Constitución Política, a Blanquita hoy la conocemos más de su participación en la lucha antiimperialista al lado de su esposo. Ella fue una mujer valiente, decida, fuerte y constante. Es ejemplo de las mujeres revolucionarias, por ello nos sentimos orgullosas del gran legado que nos ha dejado”.

Para la diputada Nallirys Aragón, es importante que todos conozcamos desde las aulas de clases ese grandioso legado de Blanca Aráuz, de lucha histórica por nuestros derechos, derecho de la soberanía, derecho a vivir en paz, de dignidad de mujer, trabajadora empoderada, trabajando para salir adelante.

Leer otros Articulos