Thursday, Dec. 12, 2019

Biblioteca Parlamentaria

OrganizaciónFuncionesServiciosSiabucContacto

 

Misión:      
  Brindar información y documentación del acervo bibliográfico científico técnico del quehacer parlamentario y el contenido de las normas que conforman el ordenamiento jurídico del Estado, a los legisladores, asesores, funcionarios de otros poderes del estado, investigadores, para contribuir al desarrollo de la producción legislativa en el seno del parlamento nicaragüense.    
Visión:      
   Transformarnos en una Biblioteca moderna siendo el componente central de la información y disponiendo de todos los medios tecnológicos de punta, que permita a nuestros usuarios internos y externos poder tener acceso a los servicios de consulta desde sus respectivos escritorios y con posibilidad de conectarse con otras bibliotecas homólogas, ampliando el horizonte de sus conocimientos en el ámbito parlamentario.    
Objetivos:      
 
  1. Recopilar, organizar, procesar, preservar y difundir su acervo bibliográfico y hemerográfico en sus diferentes soportes.
  2. Promover el conocimiento en torno de lo que es la cultura legislativa apegada al Estado de Derecho.
  3. Contribuir al rescate y preservación del patrimonio bibliográfico y hemerográfico parlamentario de Nicaragua y Centroamérica.
   
  Funciones  
  Son funciones de la Biblioteca Parlamentaria:  
   

1) Proveer a los legisladores y legisladoras, así como al personal técnico de éstos, de la información que solicitan para el ejercicio de sus funciones.

2) Facilitar a los usuarios el acceso a los materiales bibliográficos y hemerográfico, en físico y en digital, actuales de las colecciones de la Biblioteca Parlamentaria.

3) Asegurar los materiales bibliográficos y hemerográficos. En físico y en digital, de otros servicios, según los necesiten los legisladores.

4) Impulsar espacios de producción de conocimiento sobre temas legislativos.

5) Proporcionar información oficial, veraz, objetiva, contrastada, concreta sobre cualquier aspecto que contribuya a aportar información al legislador o al usuario en general.

6) Participar directa e indirectamente en la proyección exterior e interior de la Asamblea Nacional.

7) Hacer uso de las tecnologías de información y comunicación para brindar una rápida y eficaz respuesta en las solicitudes de información del trabajo parlamentario

8) Promover y dar asistencia técnica a los usuarios en la elaboración de revistas, estudios e investigaciones en el ámbito parlamentario.

9) Desarrollar cursos de formación, guías y tutoriales en el acceso a la información y la buena utilización de todos sus recursos.

10) Desarrollar la cooperación con otras bibliotecas homologas, especializadas o diferentes, para intercambiar información y recursos a nivel nacional e internacional.

11) Realizar las investigaciones legislativas que le sean solicitadas por el Plenario o las Comisiones parlamentarias.

12) Establecer los mecanismos de colaboración y coordinación con instituciones afines para el cumplimiento de sus objetivos.

13) Cualquier otra que se derive de su naturaleza.

 
         
  Servicios  
 

La Biblioteca Parlamentaria proporcionará servicios especializados de información, investigación y análisis del quehacer legislativo nacional e internacional, en materia bibliográfica y hemerográfica, en el caso que lo soliciten. También crea espacios para la divulgación de la cultura general y parlamentaria, a través de las unidades de servicio.

 
  1) Servicio de Referencia      
  2) Servicio de consulta en biblioteca      
  3) Servicio de consulta por teléfono      
  4) Servicio de consulta en sitio web institucional      
  5) Servicio de consulta general      
  6) Servicio de orientación a los usuarios      
  7) Servicio de consulta especializada      
  8) Servicio de búsqueda bibliográfica y obtención de documentos      
  9) Servicio de publicaciones periódicas      
  10) Servicio de Extensión bibliotecaria      
  11) Servicio de Préstamo en Sala de estudio      
  12) Servicio de Préstamo especial      
         

 

 

División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública

DIRECCIÓN
 Nombres Cargo Teléfono  Extensión Correo Electrónico
María Fernanda Zavala Calderón  Responsable 22768485 375 [email protected]
Ileana Bustamante Ramírez  Secretaria  22768460  379 [email protected]
Karla Mendoza Obando Técnico en Atención al Usuario   376 [email protected]
OFICINA DE PROCESOS TÉCNICOS
 Nombres Cargo Teléfono  Extensión Correo Electrónico
 Enrique José Cardenal Gurdián  Responsable 22768460 382 [email protected]
 Eduardo Torres Membreño  Analista Documental    377 [email protected]
 Àngela García Linarte  Analista Documental    377 [email protected]
Flor de María Obregón Trujillo Analista Hemerográfico   380 [email protected]
Karla Villarreal Rodríguez Analista Hemerográfico   490 [email protected]
María Esther Solís Salguera Técnico Hemerográfico   378 [email protected]
OFICINA DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA E INFORMACIÓN PÚBLICA
 Nombres Cargo Teléfono Extensión Correo Electrónico
Jessenia Manuela Urroz Narváez Responsable 22768460 189 [email protected]
Francisco Enrique Garay Palacios Promotor de Participación Ciudadana   187 [email protected]
Gabriela Pineda Chamorro Promotor de Participación Ciudadana   153 [email protected]
Clementina Olivas Blandón Analista de Información Pública   188 [email protected]
Benito Marcell Andino Suárez Analista de Información Pública   638 [email protected]
Marvin Daniel Romero Analista de Información Pública   637 [email protected]
Javier Antonio Pineda Filipone Analista de Información Pública   197 [email protected]