Biblioteca Parlamentaria expone sus aportes al desarrollo del trabajo legislativo ante los parlamentos de Latinoamérica y el Caribe
El personal de la División de Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana e Información Pública participó en un encuentro virtual con la Red de Bibliotecas Parlamentarias de Latinoamérica y el Caribe, donde explicaron el trabajo que desarrolla esta instancia.
La compañera María Fernanda Zavala, responsable de la División, dijo que en el encuentro se explicaron los tres ejes fundamentales en el ámbito legislativo con que se basa el quehacer de esta instancia: Biblioteca Parlamentaria, Participación Ciudadana y el Acceso a la Información Pública.
En ese sentido, señaló que la Biblioteca Parlamentaria contribuye al desarrollo del trabajo legislativo de los parlamentarios, personal técnico de la Comisiones Parlamentarias y otras dependencias de la institución al proveerles de información requerida. Así como también brinda servicios mediante los convenios suscritos con universidades públicas y privadas, organizaciones sociales y gremiales, entre otros.
En cuanto al eje de la Participación Ciudadana, se fortalece el protagonismo del pueblo en la actividad parlamentaria, como parte de la política institucional, mediante el cual se coordina y ejecuta de manera permanente los espacios de diálogos participativos entre la población y los legisladores. Asimismo se brinda capacitación al personal para mejorar el desempeño laboral y la promoción de la imagen institucional, dijo.
El tercer eje es el Acceso a la Información Pública, con el cual se garantiza el derecho de los usuarios internos y externos del Parlamento al acceso de la información institucional, como también a personas nacionales y extranjeras, como también se incursiona en el uso de las tecnologías para brindar mejores respuestas a los solicitantes, como parte de la transparencia parlamentaria.
La Red de Bibliotecas Parlamentarias de Latinoamérica y el Caribe, tiene como objetivo estrechar lazos a nivel institucional bibliotecario y parlamentario entre los países miembros, fomentando la integración y el intercambio de conocimientos, experiencias, buenas prácticas y habilidades para mejorar la tarea de los parlamentarios y generar un espacio de reflexión sobre la importancia de las bibliotecas parlamentarias.






