Friday, Mar. 29, 2024

Banco Produzcamos presentó informe de gestión ante el Parlamento

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 4, 2019

|

Publicado en:

El Consejo Directivo del Banco de Fomento a la Producción, Banco Produzcamos, presentó hoy ante la Asamblea Nacional el Informe de Gestión Anual 2018, por medio de su presidente Helio Montenegro Díaz.

Según Montenegro en el 2018 por la situación socio económica que atravesó el país conllevó a que el banco tomara criterios prudentes en su accionar, esto derivó en un reajuste en las metas de colocación de crédito orientada al cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

“La gestión del 2018 permitió sin embargo consolidar el modelo de negocio del banco, promoviendo la inclusión financiera integral. Se apoyó como en años anteriores a los sectores productivos”, dijo.

Durante el 2018 el Banco dirigió la mayor proporción de recursos al fomento de la explotación agrícola y pecuaria, estos sectores recibieron el 82% de los desembolsos totales de la cartera directa seguido por las actividades comerciales 7.5% y el financiamiento al consumo 9.9%.

Según Montenegro el total de desembolsos de la gestión 2018 fue 126.1 millones de córdobas dirigidas a las actividades de explotación agropecuaria y en las actividades comerciales que se destinaron 42.7 millones.

Al cierre del 2018 el banco logró, a pesar de todas la dificultades, prácticamente colocar 750 millones de córdobas en particular a pequeños y medianos productores en los rubros agropecuarios comercio, vivienda y la pequeña industria, brindando de igual forma asistencia técnica especializada.

Como parte de la política de inclusión de género de la institución, el 40% de los beneficiarios finales que equivalen a 1,163 fueron mujeres con emprendimientos familiares, de gran importancia para la economía nacional.

Sostuvo que se diseñó e implementó un plan de continuidad de negocios, “muy importante bajo las condiciones que nos estábamos desenvolviendo, nos preparamos para cualquier escenario y ante cualquier tipo de eventualidad el banco pudiera seguir operando”, señaló.

Se impulsaron las iniciativas para el fortalecimiento institucional en cooperativas entidades de microfinanzas, a la vez de propiciar el fortalecimiento de alianzas estratégicas con diversos gremios del sector productivo nacional. De esta manera se logró ampliar el alcance e impacto del programa hacia mayor número de pequeños y medianos productores del Caribe, Centro y Norte del país, expresó Montenegro.

Recalcó que los pilares fundamentales de la institución siguen siendo desarrollo sostenible, inclusión financiera y desarrollo tecnológico.

Leer otros Articulos