Monday, Jun. 14, 2021

Avanza proceso de elaboración del Digesto Jurídico en materia de Educación

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

mayo 24, 2021

|

Publicado en:

La Comisión de Educación, Cultura, Deportes y Medios de Comunicación Social avanzó hoy en la elaboración del Digesto Jurídico en la materia de Educación, cuyo proceso ha sido considerado complejo en el análisis de las normas, debido a que en más de 100 años no hubo un marco regulatorio en la materia y la mayoría de las actuaciones se establecían mediante acuerdos ministeriales, resoluciones o decretos.

Así lo informó el diputado José Antonio Zepeda, presidente de la Comisión, tras señalar que este digesto se compone de 686 normas de las cuales más de 500 están derogadas y “eso es un reflejo de cómo era tratada la educación antes de la Ley General de Educación que aprobó la Asamblea Nacional.

En este proceso, la Comisión aprobó procedimientos para analizar algunas normativas como la de servicio social, sobre el Colegio de Contadores Públicos, y en el caso de las normas internacionales se analiza el acuerdo de la Universidad de la Paz para saber si ya fue ratificado por la Asamblea Nacional, manifestó.

El digesto cuenta con 20 convenios internacionales y está pendiente sobre la Universidad de la Paz, cuyo informe se espera del Ministerio de Relaciones Exteriores, y de tener este decreto serían 21 instrumentos internacionales, expresó el Legislador.

Este Digesto en materia de Educación, que ya está en su etapa final de revisión y análisis de las normas, está programado por la Comisión tenerlo listo en julio próximo para ser entregada la Iniciativa de Ley a Primera Secretaría de la Junta Directiva para su proceso de aprobación.

Leer otros Articulos