Tuesday, May. 18, 2021

Avanza proceso de consultas para las Reformas Electorales; 9 partidos políticos han respaldado las modificaciones

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 22, 2021

|

Publicado en:

La consulta sobre la iniciativa de las Reformas Electorales avanzó esta tarde. La Comisión Especial con carácter Constitucional  ha consultado ya a representantes de 9 Partidos Políticos que respaldaron las modificaciones a la Ley Electoral, plantearon sus inquietudes y afirmaron estar listos para participar en los comicios de noviembre del presente año.

La diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta de la Comisión Especial para Asuntos Electorales expresó que los partidos consultados hasta la fecha son:  Partido Liberal Independiente (PLI), Partido Movimiento de Unidad Costeña (PMUC), el Partido Alianza por la República (APRE), el Partido Conservador (PC), Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), Partido Resistencia Nicaragüense (PRN), Alternativa por el Cambio (AC) y el partido regional Yatama.

“Ha sido una consulta bastante positiva, los 9 partidos políticos consultados han dicho que respaldan las reformas electorales, han hecho sus observaciones necesarias algunas de forma, otros de fondo, pero todas en pro de mejorar la iniciativa y que esta Comisión pueda sacar un dictamen favorable, bastante constructivo, recogiendo todos los aportes que los Partidos Políticos han realizado”, aseveró.

La Legisladora sostuvo que estas reformas electorales se adecuarán a las Reformas Constitucionales del 2014, entre la que mencionó la equidad de género que deberá estar reflejado en todos los cargos desde el Consejo Supremo Electoral hasta la última Junta Receptora de Votos, incluyendo fiscales. Dijo que esta reforma es apoyada por los Partidos consultados.

Enfatizó que la equidad de género en el tendido electora, “en verdad es una derecho que las mujeres hemos conquistado y que los demás partidos políticos tienen que ponerse a tono para completar su tendido, porque es una política nacional”.

Mañana continuará el proceso de consulta a la que participarán otros partidos como Unidad Cristiana, Partido Indígena Multiétnico y Partido Autónomo Liberal Myatamaran y Partido Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Leer otros Articulos