Thursday, Apr. 25, 2024

Avanza proceso de consulta para el Presupuesto del 2020

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

noviembre 7, 2019

|

Publicado en:

En el marco del proceso de consultas para el Presupuesto del 2020 los diputados de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, recibieron esta tarde a representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Mina (MEM), de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel) y de las organizaciones civiles Feconori, Asociación de Sordos de Nicaragua (Asnic) y a la Asociación Psicoballet Nicaragua.

Según el diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión, con el presupuesto del 2020 se está garantizando un incremento de la partida presupuestaria en salud del 13.79 por ciento en relación al 2019, al pasar de 14 mil millones a 16 mil millones de córdobas.

“La principal línea que se están incrementando son por ejemplo los renglones de promoción de la salud preventiva y las campañas contra las epidemias que estamos evitando que azoten nuestro país.  Además se incrementan los servicios profesionales y los productos medicinales”, dijo.

En cuanto al Ministerio de Energía y Minas, la partida presupuestaria es de 510.9 millones de córdobas para continuar con el fortalecimiento formativo del sector eléctrico.

En el caso de las organizaciones que solicitan el respaldo del Presupuesto General de la República para realizar su labor destinada a los sectores que además de ser económicamente vulnerables tienen una discapacidad entre moderada a severa, por lo cual se considera importante garantizarles los recursos, dijo.

El Presupuesto General de la República tiene un una trayectoria de crecimiento del PIB modesta de 0.5 por ciento en positivo eso permite que este tipo de instituciones tengan la garantía de un respaldo presupuestario por parte del Presupuesto General de la República, manifestó.

Por su parte, el presidente de Feconori, David López, aseguró que el respaldo que el gobierno brinda anualmente a las distintas organizaciones de personas con discapacidad “patentiza la voluntad política del Comandante Daniel y la compañera Rosario de garantizar la restitución de derechos, es una voluntad política que no solo está en el discurso, sino en las acciones concretas para restituir derechos a las personas con discapacidad”.

Leer otros Articulos