Friday, Apr. 19, 2024

Avanza implementación de las Políticas Institucionales en la Asamblea Nacional

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

febrero 24, 2021

|

Publicado en:

Las Comisiones parlamentarias encargadas de la Políticas Institucionales de la Asamblea Nacional sostuvieron un encuentro para evaluar los avances del plan de implementación de las mismas en el Parlamento, a la que asistieron también representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Se implementarán tanto a nivel del área legislativa como en el área administrativa la Política del Protagonismo Ciudadano, la Política Ambiental, la Generacional e Intergeneracional y la Política de Interculturalidad, dijo la diputada Maritza Espinales, primera vicepresidenta de la Junta Directiva y coordinadora del Equipo de seguimiento de dichas políticas.

Agregó que con esta implementación de las políticas el Parlamento se contribuye al seguimiento y cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo Humano y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que son compromiso del Gobierno de Nicaragua.

La diputada Espinales señaló que el Plan contiene indicadores que permitirán verificar que toda aquella ley que vaya a ser presentada y dictaminada incluya las políticas ambiental, generacional e intergeneracional y la intercultural. Además cuenta con indicadores de resultados para evaluar la reducción de las tarifas de agua, energía, uso de papel, entre otros, para cuidar el medio ambiente.

Por su parte, la diputada Arling Patricia Alonso, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, valoró el trabajo coordinado en equipo entre las distintas comisiones, las Divisiones y Direcciones de la Asamblea Nacional en todo el proceso de las Políticas y su implementación.

“Nosotros  hemos identificado seis grandes fases que ha significado todo este proceso que inició con la capacitación del personal de la Asamblea y los diputados y diputadas, luego se avanzó con un plan de implementación en el que ya contamos con un plan de capacitación elaborado conjuntamente con recursos humanos y un plan de comunicación que están consensuado y elaborado con el Canal Parlamentario”, manifestó la diputada Alonso.

Al referirse al impacto de la implementación de estas políticas, dijo que las mismas incidirán significativamente en una mejor calidad en el proceso de formación de las leyes, “vamos a garantizar que nuestras leyes estén completas donde estén reflejados los principales derechos de nuestro pueblo y el cuido de nuestra Madre Tierra”.

Añadió que a lo interno de la Asamblea, se tiene previsto mejorar las prácticas en el manejo de residuos sólidos, el uso racional del agua y energía, fortalecer las buenas prácticas ante las situaciones de desastres y multiamenazas, declarando áreas cien por ciento libre de humo de tabaco y fortalecer el conocimiento de las y los trabajadores sobre las prácticas de valores, de solidaridad, de derechos para trabajar en un ambiente pacífico y en armonía. Además que en este haya una importante representatividad de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

El Equipo de seguimiento a la Implementación de las Políticas Institucionales, coordinado por la diputada Espinales, es integrado por la diputada Arling Alonso, presidenta, de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales; la diputada Irma Dávila, presidenta de la comisión de la Mujer, Juventud, Niñez y Familia; diputada Florence Ivette Levy Wilson, presidenta de la Comisión de los Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Regímenes Autonómicos; y la diputada Argentina Parajón, presidenta de la Comisión de Salud y Seguridad Social.

También lo integran el Equipo Técnico, Secretarios y Asesores Legislativos de las comisiones antes mencionadas y la División de Planificación y Cooperación del Parlamento.

Leer otros Articulos