Saturday, Jan. 23, 2021

Avances en los Digestos en materia Administrativa y en materia de Orden Interno

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

diciembre 2, 2020

|

Publicado en:

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos avanzó hoy en la elaboración del Digesto en la materia Administrativa, compendio que abarca las leyes orgánicas de todos los Poderes del Estado de Nicaragua así como la organización y el funcionamiento del Estado de la República de Nicaragua, informó la diputada María Auxiliadora Martínez, presidenta del órgano parlamentario.

“Es un Digesto bien amplio; hemos trabajado con más de 1,600 normas jurídicas que datan desde 1821 hasta la fecha, de las cuales ya hemos depurado, quedando 360 leyes, de las cuales ya hemos realizado el marcaje de un 70 por ciento de esas leyes”, aseguró la diputada Martínez.

Agregó que se aprestan a consolidar más de 8 leyes grandes como la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo que ha sufrido una gran cantidad de reformas tanto en la ley como el reglamento, dijo tras afirmar que este compendio de normas podría estar listo en marzo del 2021.

Por su parte, la Comisión de la Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos avanzó en un 50 por ciento de la segunda fase del Digesto en materia de Orden Interno con la que ha logrado obtener 434 normas, recopiladas del barrido de más de 32 mil Gacetas, dijo el diputado Filiberto Rodríguez, presidente de dicha Comisión.

Agregó que de esas 434 normas ya fueron incluidas 208 normas en la Plataforma del sistema del Digesto. A la vez, señaló que la Comisión mantiene la meta de tener listo este Digesto en el primer semestre del próximo año.

El Digesto en materia de Orden Interno comprende la legislación de la Policía Nacional, Ministerio Público, Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario, Bomberos, Cedulación y lo que se ha legislado en materia de Personalidades Jurídicas.

 

Leer otros Articulos