Friday, Apr. 12, 2024

Avances en la restitución de derechos a las familias nicaragüenses logrados en ambiente de paz y armonía

Por: Prensa-Asamblea Nacional

|

abril 18, 2023

|

Publicado en:

La restitución de los derechos a las familias nicaragüenses en vivienda, educación, salud, seguridad alimentaria, y el cuido a la Madre Tierra, fueron expuestos este 18 de abril en el Plenario de la Asamblea Nacional, por diputados y diputadas quienes reafirmaron que estos logros han sido posible gracias a la paz y tranquilidad garantizada por nuestro Buen Gobierno.

Durante el período de los previos de esta Segunda Sesión Ordinaria de la XXXIX Legislatura, se destacó el derecho de las familias nicaragüenses de tener una vivienda digna, cómoda y segura, establecido en la Constitución Política y las leyes como un derecho ineludible promovido por el Estado nicaragüense.

En ese sentido, la diputada Carla Núñez Mairena, de la Bancada Sandinista, precisó que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha venido cumpliendo esta restitución de derecho con el fomento de la construcción y acceso a vivienda de interés social, mencionando los programas como Casas para el Pueblo, el Programa Bismarck Martínez para familias de bajos recursos y el Programa Nuevas Victorias.

Programas Nuevas Victorias para construir 12,034 viviendas

Destacó que la construcción de viviendas avanzará significativamente con el Programa Nuevas Viviendas, que se realiza con la cooperación de la República Popular China, para un proyecto habitacional de 12,034 casas en 84 municipios de 15 departamentos y las dos regiones autónomas. “Este proyecto de solidaridad y cooperación demuestra un profundo compromiso social y afecto al pueblo nicaragüense, cuya inversión es de más de 150 millones de dólares”, expresó.

Este proyecto ya fue licitado para Managua, siendo la primera fase la construcción de 920 viviendas, de un total de 3,245, y se está avanzando el estudio y diseño para municipios de Estelí, Chinandega, León, Masaya, Rivas y Tipitapa, expresó la diputada Núñez.

La paz en el campo garantiza mayor producción y productividad

Garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional a las familias nicaragüenses, es un compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, dijo el diputado Enrique Aldana Burgos, destacando que hoy en día los productores y trabajadores del campo producen la tierra en paz, seguridad y tranquilidad.

El diputado Aldana señaló que la producción del país ha venido experimentando un crecimiento sostenido al pasar de 250 mil productores en 2006 a 265 mil en el 2022, lo cual ha generado nuevas unidades de producción, que con el acompañamiento de todos los programas impulsados por el Gobierno, ha permitido que la producción agrícola haya crecido en un 124% en relación al 2006.

Educación gratuita y de calidad

Sobre los avances en la educación fue expuesto por la diputada María Auxiliadora Plazaola, quien resaltó que la educación es un factor transformador del país y eje de formación integral, el cual está enmarcado en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

La diputada Plazaola destacó el incremento de la partida presupuestaria a la educación para todas sus modalidades garantizando la gratuidad y la calidad de la misma a las familias nicaragüenses, así como también mejoras y nueva infraestructura escolar, reducción del empirismo, bonos, paquetes, mochila, transformación de la malla curricular, mejoramiento de salario a los maestros.

Protección y cuido de la Madre Tierra

El tema sobre la Madre Tierra también fue parte de los previos en esta sesión ordinaria. La diputada Ligia María Flores La diputada Ligia María Flores Castillo, dijo que el Gobierno ha puesto énfasis en el cuido y conservación de nuestros recursos naturales y nuestra madre tierra con el protagonismo del Pueblo Presidente.

Asimismo destacó que Nicaragua cuenta con una Política Nacional de Cambio Climático, la promoción de una economía creativa dirigido a la diversificación de la fuente de ingreso de la familia nicaragüense y contribuyendo a la disminución de la contaminación a través de las disposiciones de un manejo adecuado de los residuos sólidos.

En su intervención, la diputada Flores también se refirió a los avances en garantizar la salud a las familias nicaragüenses mediante el modelo familiar y comunitario impulsado en todo el país, mencionando programas de las Casas Maternas que ha permitido la reducción de la mortalidad materno infantil, nuevos centros y hospitales con tecnología de primera línea, entre otros.

 

Leer otros Articulos